04-06-2020 / 20:21 h EFE

La Comunitat ha comenzado a trabajar de manera progresiva para incorporarse a "la normalidad asistencial" y recorrer el camino "inverso" al establecido para atender los casos de COVID-19 con la recuperación de los servicios quirúrgicos y de atención en consultorios y centros de especialidades.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado en rueda de prensa por videoconferencia que durante esta semana y la próxima, en la fase 2, se van a preparar los servicios para el pase a la fase 3 y comenzar la desescalada para la normalidad asistencial.

"Vamos a iniciarla de manera paulatina y escalonada", ha afirmado Barceló, quien ha asegurado que la actividad quirúrgica programada se va iniciando poco a poco, lo mismo que la cirugía mayor ambulatoria, los centros de especialidades y los consultorios municipales.

Todos los departamentos y en función de las necesidades "van llevando a cabo esa apertura para volver a la normalidad", según la consellera, que ha anunciado la creación de 61 plazas de profesionales de salud mental para atender a personas afectadas por los efectos de la COVID.

La Conselleria contratará a 8 psiquiatras, 15 psicólogos, 18 enfermeras especialistas, 11 terapeutas ocupacionales y 9 trabajadores sociales, que ayudarán a mejorar situaciones de incertidumbre por la crisis social y económica, de pérdida de seres queridos, daños psicológicos por estar "al pie de la COVID" o de sufrimiento de contagiados.

Estos contratos serán por 6 meses y con posibilidad de renovar y, si persisten las necesidades, se incrementaría el número de plazas. Estarán destinados en hospitales, atención primaria o Unidades de Conductas Adictivas.

Barceló ha anunciado que se retoman las vacunaciones a los niños tras el confinamiento y ya se ha comenzado a contactar con los padres vía postal o telefónica.

De la vacuna hexavalente, entre marzo y abril se ha vacunado a 36 niños menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que de la triple vírica se ha vacunado a 158 menores más.

Sanidad también ultima un protocolo de atención a gestantes en embarazo y parto y otro de acompañamiento a pacientes ingresados en hospitales durante este periodo.

Sobre el incremento de la actividad quirúrgica, la Conselleria está trabajando para determinar si puede ser autoconcierto o reactivar el plan Óptima que se puso en marcha a finales del año pasado.

Se ha referido también a la atención en los centros de salud de zonas turísticas y ha señalado que hay que tener previsto al menos el 70 % de los profesionales, y por ello se reforzarán esos servicios para que las vacaciones "tan merecidas" de los médicos "no se noten ni perjudiquen la prestación".

Ha asegurado que las contrataciones de los MIR llevan sus trámites administrativos y "poco a poco y todos los días" se van haciendo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD