04-06-2020 / 15:31 h EFE

Renfe ha implantado en su estación de Plaza Cataluña de Barcelona un proyecto piloto que controla el aforo de las estaciones mediante el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad con Inteligencia Artificial y detecta en tiempo real si se supera el límite de usuarios.

En un comunicado, la operadora ferroviaria ha explicado este jueves que el sistema, que también se ha puesto en marcha en la estación madrileña de Atocha, se instalará en las principales estaciones de cercanías de Madrid y Barcelona, que acumulan cerca de un millón de viajeros diarios y cuentan con imágenes de 200 cámaras.

En los próximos meses, este método se implantará en las estaciones barcelonesas de Clot Aragó, Sagrera y Arc de Triomf.

Renfe ha explicado que el objetivo es agilizar la gestión y la toma de decisiones para evitar aglomeraciones en la actual situación de alerta sanitaria.

La tecnología está basada en un algoritmo inteligente de visualización de imágenes de las zonas elegidas, en este caso los andenes, que permite predecir de forma muy precisa el número de personas situadas en un lugar en tiempo real, y por medio de alarmas avisar a los centros de control 24 horas.

Así, podrá avisar de situaciones de aglomeraciones o congestión previamente definidas, lo que permitirá adoptar las medidas correctoras necesarias, como el desplazamiento de efectivos en las zonas con mayor número de viajeros.

Además, permitirá analizar el comportamiento de la demanda de viajes estudiando principalmente el rango de horarios y prestando especial atención a las horas punta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD