04-06-2020 / 15:03 h EFE

La Fundación Bofill ha afirmado que la preinscripción 2020-21 hará aumentar la segregación escolar porque muchas familias, normalmente las más desfavorecidas, no han entregado la solicitud a tiempo, con lo que la matrícula se hará fuera de plazo.

La preinscripción se ha llevado a cabo de una manera excepcional debido a la pandemia, sin puertas abiertas y con poco acompañamiento a las familias, y principalmente de forma telemática, ha recordado la entidad.

Por ello, la entidad ha elaborado un protocolo de detección de los alumnos desfavorecidos por razones socioeconómicas o de origen para aplicar desde los municipios, ante la falta de indicaciones comunes en la detección de alumnado vulnerable y con el fin de llevar a cabo una distribución equilibrada.

En el marco del protocolo, la entidad ha instado a empezar a preparar un pacto de ciudad de cara al próximo curso 2020-21 para concienciar sobre la segregación y llegar a acuerdos entre todos los agentes implicados como ayuntamientos, inspección educativa, escuelas, o asociaciones de padres y familias.

Este paso, según la entidad, es "fundamental para los 65 municipios que han incrementado sus niveles de segregación en los últimos cinco años y para los que llevan 12 años empeorándola".

Otra de las medidas propuestas es potenciar el carácter estratégico de las Comisiones de Garantías y convocar reuniones periódicamente para tomar decisiones desgregadoras.

El protocolo insta también a crear una Oficina de Escolarización Municipal (OME) para el próximo curso como instrumento de colaboración entre Educación y los ayuntamientos para informar a las familias sobre la oferta educativa, procurar la distribución equilibrada del alumnado, recibir solicitudes de escolarización y supervisar el proceso de admisión.

La fundación ha advertido de que actualmente en Cataluña hay 58 municipios que no disponen de OME.

Además, la entidad ha llamado a los partidos políticos municipales a presentar mociones que promuevan debates y acuerdos accionables en la lucha contra la segregación en sus ciudades.

La fundación ha advertido de que el sistema educativo catalán no detecta la mayoría del alumnado vulnerable y que mientras el 28,6% de los niños están en riesgo de pobreza, sólo el 6,6% de los alumnos de primaria y el 5,7% de los de secundaria se identifican como alumnado con riesgo educativo.

A mediados del pasado mes de mayo, la fundación presentó un informe en el que alertaba de que la segregación media en Cataluña es del 40%, una de las más altas de Europa.

 
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