04-06-2020 / 14:13 h EFE

El temor a acudir a urgencias o consultar al especialista desde el inicio del estado de alarma obligado por la pandemia de coronavirus ha retrasado el diagnóstico y tratamiento de patologías digestivas como el cáncer colorrectal, y la mortalidad derivada de la demora "puede ser superior a la causada" por la COVID-19".

Así lo advierten desde los hospitales Quirónsalud Alicante y Valencia, que alertan de que ese retraso en el diagnóstico conlleva un abordaje quirúrgico tardío y con peor pronóstico y señalan en un comunicado que los centros del grupo hospitalario ofrecen asistencia en todas sus especialidades médico-quirúrgicas con niveles de atención previos a la pandemia.

El doctor Blas Flor-Lorente, jefe de Cirugía Digestiva y Oncología Quirúrgica del Hospital Quirónsalud de Valencia, explica que el retraso sufrido en la realización de colonoscopias "ha impedido que este tipo de tumores hayan podido diagnosticarse de manera precoz, lo que conlleva un abordaje quirúrgico más tardío y con peor pronóstico”.

El cáncer colorrectal es el segundo en causa de mortalidad en Europa y el primero en cáncer digestivo y, según el doctor Pedro Bretcha, jefe de Cirugía Digestiva y Oncología Quirúrgica de los Hospitales Quirónsalud Alicante y Torreviej, los programas de cribado "son claves como método de mejora de los datos de supervivencia”.

Según Bretcha, la mortalidad derivada de la demora "puede ser superior a la causada por la Covid-19. Esto es especialmente importante en el área del aparato digestivo ya que una de cada tres muertes relacionadas con cáncer es causada por patologías digestivas”.

Añade que algunas predicciones indican que las muertes debido al retraso diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos llevarán a más perdidas de años de vida que el virus en sí mismo.

"En Reino Unido se estima que alrededor de 2.500 personas por semana no están siendo diagnosticadas por falta de derivación a los especialistas y otros 400 no están siendo diagnosticados a través de cribado poblacional”, indica.

El doctor Flor-Lorente recomienda acudir al especialista para una valoración a los pacientes que presenten rectorragia, alteraciones a la hora de ir al baño (diarrea o estreñimiento) mantenida en el tiempo, hinchazón o dolor abdominal, así como cualquier otra dolencia pélvica o abdominal que no hubieran percibido antes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD