04-06-2020 / 14:04 h EFE

El Síndic de Greuges en funciones, Rafael Ribó, ha dicho este jueves que es "inaudito" que todavía no haya habido una "total transparencia" sobre lo sucedido en las residencias y ha instado a acometer reformas en el sistema de salud catalán que conlleven "un fortalecimiento presupuestario".

Ribó ha presentado este jueves en rueda de prensa telemática el informe "Salud y derechos en la crisis de la COVID-19", que anima a sellar "un pacto de país" para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

El Síndic sostiene en sus conclusiones, en relación a las residencias de ancianos, que "se debe proporcionar con transparencia toda la información necesaria, todavía pendiente, para conocer cómo se ha gestionado la crisis".

Entre las medidas a adoptar a medio plazo, pide "revisar con urgencia el modelo residencial actual y su capacidad de afrontar la pandemia con las medidas de precaución y prevención indispensables".

La pandemia ha evidenciado "graves déficit tanto en recursos materiales como humanos" en el ámbito residencial, como por ejemplo "insuficiencias de información, de relación y diálogo con los familiares, de transparencia y de liderazgo".

Anima asimismo a "potenciar y desarrollar los recursos alternativos a las residencias", como pisos tutelados o servicios de atención a domicilio, de forma que "el sistema esté más descentralizado y disperso, en recursos con menos número de usuarios".

Respecto al sistema sanitario, más allá de pedir "un aumento de las retribuciones" o resolver "problemáticas pendientes" como la relativa a la atención primaria, Ribó reclama "un fortalecimiento presupuestario" que equipare el PIB catalán al de "los países del norte de Europa".

El Síndic también aconseja al departamento de Educación "una planificación específica para la reanudación del curso escolar 2020-2021 para compensar los efectos del confinamiento" y que las clases sean siempre presenciales.

Si se introdujera la posibilidad de seguir los cursos de forma telemática, advierte en este sentido Ribó, se ahondaría en la "brecha" entre alumnos según el estatus socioeconómico de sus familias.

El Síndic recuerda asimismo que seguimos inmersos en una crisis climática pese al paréntesis que ha supuesto esta pandemia en la actividad habitual, y por ello anima a "potenciar el transporte colectivo seguro", a "proteger el territorio ante las agresiones urbanísticas y especuladoras" o a "replantear el modelo turístico del país", entre otras cuestiones.

Respecto a la "centralización" de las competencias durante el estado de alarma, el Síndic ha pedido "una recuperación plena de las competencias estatutarias" por parte de la Generalitat.

Se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que la alarma no se haya "conjugado con el principio de respeto a las competencias" de las comunidades autónomas y ha admitido que le habría gustado un mayor "protagonismo conjunto de las administraciones" y que "el respeto al autogobierno no se hubiera limitado a las conferencias de presidentes" celebradas los domingos.

Ribó sigue en el cargo en funciones desde hace meses dado que el Parlament no ha acordado todavía el nombre de su sustituto, aunque su mandato ya debería haberse extinguido.

Preguntado sobre la cuestión, ha dicho desconocer si se ha producido "algún avance" en el Parlament para encontrarle sustituto, aunque él no desempeña papel alguno en la designación de su sustituto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD