03-06-2020 / 16:02 h EFE

La Junta de Portavoces de la Diputación de Castellón ha dado luz verde, con el consenso de todos los grupos políticos, a un plan de reactivación de la provincia que contempla la adopción de medidas para hacer frente a la crisis de la pandemia de coronavirus valoradas en 9 millones de euros.

El acuerdo tiene cuatro pilares básicos: la creación de un fondo de 3 millones para ayudas a los ayuntamientos, la implementación de un plan de defensa del sector turístico valorado en 2.850.000 euros, un nuevo anticipo de tesorería a los ayuntamientos de 3 millones y medidas sectoriales que, por el momento, están sin cuantificar, según informa la Diputación.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha calificado la jornada de "histórica" para la provincia de Castellón porque los partidos "han sabido dejar a un lado las lógicas y legítimas diferencias políticas para unir sus fuerzas y arrimar el hombro a favor de la ciudadanía".

Por ello, ha dado las gracias a PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos por "estar a la altura de las circunstancias, huir del ruido y hacer lo que la gente espera" de los representantes políticos.

El acuerdo alcanzado este miércoles es fruto de varias semanas de trabajo compartido de los distintos grupos en el seno de la mesa de diálogo frente a la Covid-19 constituida en la Diputación, que ha requerido una previa reestructuración del presupuesto de 2020.

Martí ha manifestado que ante una emergencia sanitaria como la de la Covid-19 "resultaba imprescindible actuar con la máxima celeridad y eficacia posibles porque la personas necesitan la ayuda ya, ahora, no dentro de unos meses", como han puesto de manifiesto los representantes de los distintos sectores y de los ayuntamientos que han participado en esta mesa de diálogo.

Respecto a la línea de ayudas de 3 millones de euros para los ayuntamientos, el presidente ha indicado que esta partida servirá "para dar respuesta a asuntos relacionados con la cobertura social, la promoción económica y ayuda al comercio local, la digitalización, la transición ecológica y la obra pública para reactivación económica".

Sobre los 2.850.000 euros del plan de defensa del sector turístico, irán destinados a resituar a la provincia de Castellón como destino turístico de calidad y seguro, con una potente campaña de promoción orientada al mercado nacional.

También se prestará asistencia técnica a los ayuntamientos para la elaboración de planes de contingencia de los servicios turísticos y habrá ayudas para las empresas del sector para el cumplimiento de los protocolos sanitarios que entran en vigor con la desescalada y la nueva realidad.

Por otra parte, se aprobará un nuevo anticipo de tesorería de 3 millones de euros para inyectar liquidez a los ayuntamientos. Será el tercero en lo que va de año, ya que al comienzo del ejercicio se tramitó uno de 43 millones de euros y al declarase la pandemia otro de 5 millones de euros.

Respeto a las medidas sectoriales, todavía sin cuantificar, están referidas a las áreas de Bienestar Social, Cultura, Deportes, Presidencia, Consorcio Provincial de Bomberos, asesoramiento a municipios, CEDES, Promoción Internacional y Tejido Científico e Innovador.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD