03-06-2020 / 15:58 h EFE

El Gobierno de Aragón no irá "más allá" de lo establecido para la Fase 3 de desescalada del confinamiento si la próxima semana asume la gestión del proceso en cumplimiento de lo acordado con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Así lo ha asegurado la consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Aragón.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre las intenciones del Gobierno de Javier Lambán en relación con el proceso de desescalada, ha explicado que si Aragón entra en Fase 3 el próximo día 8, la intención es permitir la movilidad interprovincial en la Comunidad.

Ha descartado la posibilidad de acuerdos entre presidentes de comunidades autónomas vecinas de movilidad entre sus territorios, aunque se encontraran en la misma fase del proceso de desescalada, una opción, ha añadido, que corresponde a las autoridades sanitarias estatales.

"No somos partidarios de ir más allá de lo que nos permite esa Fase 3, con decisiones acordes a la realidad de nuestro territorio, pero sin precipitarnos y con cautela", ha explicado.

En este sentido, ha añadido que en la estrategia de vuelta a la normalidad, la prudencia y la seguridad deben ser los principales criterios. "Creo -ha subrayado- que los aragoneses no nos perdonarían si se produjera un rebrote de la enfermedad".

Pérez, para quien sería una "temeridad" adelantarse a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y provocar una "vuelta atrás" en la situación, ha agradecido a los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón su "predisposición" al apoyo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional frente a la pandemia.

Ha insistido en que la "cautela" debe primar en el proceso de camino hacia la "nueva normalidad" y ha considerado "suficiente" la posibilidad de acordar la movilidad interprovincial una vez asumida la Fase 3.

La consejera también se ha referido al foro permanente de encuentro constituido con los ayuntamientos de las tres capitales de provincia para abordar cuestiones que "preocupan a los alcaldes" como las fiestas patronales, la apertura de las piscinas o las actividades culturales.

En relación con este punto, ha expresado la voluntad del Gobierno aragonés de asesorar a las entidades locales en unas cuestiones, ha añadido, que son competencia propia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD