03-06-2020 / 13:30 h EFE

La Coordinadora Hostelería de los Barrios de Valencia ha denunciado que sólo el 5 % de los establecimientos que ha solicitado la ampliación de sus terrazas en la ciudad ha recibido la autorización, debido a "la ineficacia" y "el anquilosamiento burocrático" de la administración local.

Ha destacado también que la facturación media, según datos aportados por los propios hosteleros, es un 70 % inferior a la registrada durante los meses previos a la covid-19, y en algunas zonas más castigadas por falta de público turista o residente supera el 80 %, como es el caso del barrio del Carmen.

En un comunicado, ha señalado que el 75,8 % de los establecimientos de hostelería de la ciudad que tienen terraza ha pedido acogerse al plan de ampliación de terrazas, aprobado por la Concejalía de Espacio Público el pasado 22 de mayo, pero hasta la fecha solo un 5 % la ha obtenido.

Ha señalado que esto está dificultando la reanudación y recuperación de la actividad económica de los bares y restaurantes que han reabierto sus puertas con una limitación del 50 % del aforo en terrazas en fase 1 y del 40 % en el interior en fase 2.

Según la coordinadora, los hosteleros consultados en diferentes barrios aseguran que no han recibido ninguna respuesta, 13 días después de haberse activado el plazo, o que se les ha emplazado a presentar documentación complementaria que no aparece especificada en los formularios habilitados para gestionar las tramitaciones.

Además, esta plataforma ha mostrado su sorpresa por que se estén recibiendo ahora las notificaciones para el marcado de las terrazas correspondientes al plan especial que supuso el recorte de las terrazas en 2018 en el barrio de Ruzafa.

Para el colectivo, "existe voluntad por parte de la Concejalía de Espacio Público, competente en la materia, pero por desgracia, el sistema administrativo torpedea las actuaciones puestas en marcha, retrasando la concesión de la ampliación de las terrazas o aplicando los recortes de 2018 en un momento en el que se requiere máxima agilidad y apoyo a los sectores económicos".

A su juicio, "resulta incomprensible que el portal digital del Ayuntamiento tardara cinco días en estar operativo desde que la Junta de Gobierno Local aprobara que los bares y restaurantes podrían ampliar, de manera temporal, sus terrazas y las condiciones y trámites para poder llevarlo a cabo".

También ve "llamativo que entre algunas respuestas sobre la documentación adjuntada se argumente que no es válida porque en el plano no se aprecia bien el espacio solicitado al no poder imprimirlo en color".

"El colapso administrativo, la falta de recursos o el teletrabajo no puede ser ahora el problema al que tengan que enfrentarse los hosteleros que han levantado las persianas, la mayoría a medio gas por las limitaciones de aforo y en muchos casos por falta de público a consecuencia de la mayor crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando toda la sociedad", han afirmado.

 
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