02-06-2020 / 18:30 h EFE

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha pedido a las instituciones y a los responsables sanitarios una serie de medidas que consideran necesarias para un adecuado proceso de desescalada y para estar preparados ante la posibilidad de que haya un rebrote de la epidemia de Covid-19.

El colectivo recuerda que ha pasado momentos muy duros con un registro de más de 51.000 profesionales sanitarios infectados y 5 enfermeras fallecidas, y cree que es necesaria la prevención y la preparación para abordar problemas similares en el futuro.

Esta es la razón por la que ha elaborado un decálogo de medidas dirigidas a instituciones y responsables sanitarios, que empieza reclamando una evaluación de la gestión de la crisis y "analizar lo que ha funcionado para mantenerlo y lo que no para corregirlo", cada uno desde su ámbito de competencia y gestión.

También abogan por la coordinación de los protocolos a nivel autonómico con criterios comunes y uniformidad en todas las gerencias para la seguridad de los profesionales, controles y test; y ven "imprescindible" la revisión del material de protección adecuado al riesgo y de sus protocolos, incluyendo ir Epis FFP2 como básicos para la atención a personas con Covid y a pacientes con clínica compatible hasta saber su confirmación diagnóstica.

Así mismo, reclaman formación a través de tutoriales, acreditada y obligatoria, de todos los profesionales sobre manejo y uso de los equipos de protección; y piden la valoración de la formación de profesionales expertos en atención a pacientes de Covid-19 complicados con el objetivo de tener retén y poder rotar a los profesionales, porque "es necesario dar descanso a enfermeras que en esta epidemia han abordado la atención directa a los enfermos".

Además, ven urgente establecer un “Plan de atención sanitaria para los centros de atención a la dependencia”, porque es "necesario proporcionar una dotación de equipos sanitarios a las residencias e imprescindible un equipo de enfermeras como responsables de los cuidados en estos centros".

Asimismo, piden crear en los servicios especiales puestos de práctica avanzada y de especialistas de Enfermería. Y lograr el desarrollo de la enfermera de manera plena competencial, con solicitud de pruebas Covid, indicación de mascarillas y presencia en comités y grupos técnicos del Covid-19.

Y la adecuación de espacios (diferenciando zonas Covid del resto) para separar la actividad asistencial de otros pacientes y patologías en caso de rebrote porque el coste de parar el sistema sanitario en bloque es enorme.

Y reclaman la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de Cantabria y personal sanitario suficiente para atender el Covid-19, con contratos largos, profesionales estables y un refuerzo en la Atención Primaria que incluya “enfermeras centinela o rastreadores”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD