02-06-2020 / 15:02 h EFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este martes a la Junta de Castilla y León el aplazamiento a 2021 de los exámenes de los procesos selectivos de médicos especialistas de la oferta de empleo público (OPE), al considerar que no se dan las circunstancias adecuadas para realizarlos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, CSIF ha pedido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que reconsidere su propuesta de retomar estos exámenes a partir de noviembre, ya que existe un "gran desgaste físico y psicológico" entre los profesionales que tendrán que someterse a estas pruebas, tras los meses de atención centrada en la pandemia y de limitación en algunos casos del contacto con la familia, para evitar contagios.

Preguntada por esta cuestión en una rueda de prensa, Casado ha defendido la necesidad de "normalizar todo el tema de las plazas" porque para su departamento es "muy importante fidelizar" a los profesionales que están trabajando de forma interina en sus hospitales.

Ha reconocido que es posible que el mes de noviembre, cuando están previstos estos exámenes, pueda presentar una situación epidemiológica difícil, pero se ha remitido a lo que acuerde finalmente la mesa sectorial en la que negociarán los sindicatos y la Junta esta convocatoria.

Se ha mostrado abierta a que, si existe una "demanda generalizada" para retrasar la convocatoria, la oposición pueda posponerse, pero ha asegurado que ella misma ha recibido cartas en un sentido y en el contrario.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, Juan Carlos Rodríguez-Rodilla, ha remarcado en su comunicado que la realización de los exámenes en el mes de noviembre, a expensas de que no haya rebrotes, “supone aumentar ese desgaste psicológico y físico de los opositores, ya que al realizar su preparación durante el periodo vacacional, que implica alargar una nula conciliación de la vida familiar, después de unos meses muy duros de distanciamiento o aislamiento con los familiares".

Rodríguez-Rodilla ha considerado "más que probable" que pueda producirse un "repunte de la pandemia antes de los exámenes” previstos, por lo que ha considerado una mejor opción retrasarlos directamente a 2021.

CSIF ha avisado de que si la Junta no reconsidera su postura, supondrá “no reconocer el gran esfuerzo que ha supuesto la actividad asistencial diaria realizada por estos profesionales, unido a la imposibilidad de conciliar su vida laboral y familiar”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD