02-06-2020 / 13:04 h EFE

La COVID-19 ha acelerado algunas de las tendencias que ya venan imponindose en el mundo de la moda, principalmente prendas ms ecolgicas y ticas, as como una mayor distribucin por internet, y ha provocado una cada de ventas que no puede compensar el auge del complemento del momento, las mascarillas "fashion".

Estas son cinco pistas para entender hacia dnde camina la moda despus del cambio de paradigma por el virus:

1- Moda ms ecolgica

Ya hace tiempo que los consumidores censuran la moda de consumo rpido, que implica el uso de grandes cantidades de agua y tintes contaminantes, aunque su bajo precio siga dando a la ropa de bajo coste una situacin dominante en el mercado. Montserrat Figueras, directora general de System Action, ha apuntado a Efe que si antes ya era tendencia, ahora, tras la COVID-19, la moda ecolgica es "must".

En el mismo sentido, Pati Caballero, de All Sisters, ha sealado que muchas firmas ya solo conciben las prendas "eco-friendly" porque por ah va la conciencia de la poblacin, especialmente de los ms jvenes. "La COVID-19 va a acelerar los cambios hacia una moda ms sostenible. Tal y como bamos no lo era", ha coincidido Nria Sard, directora creativa de Andrs Sard.

2- Prendas ms ticas y duraderas

Esther Garca, docente y parte de ESMA proyects, organizadores de las semanas de la moda de Madrid y de Barcelona 080, ha apuntado que en este momento de inflexin cada diseador debe estar atento a sus valores y comunicar bien su filosofa.

En ese sentido, el diseador scar Len ha augurado que a partir de ahora se priorizar tener menos prendas pero de ms calidad. "Todo esto nos ha hecho valorar que menos es ms. Que quiz es mejor tener menos prendas, pero de autor y ms duraderas".

Caballero (All Sisters) ha subrayado que "las prioridades de los consumidores han cambiado" y, en ese sentido, ha dicho que "el nuevo futuro de la moda pasar por marcas responsables que trabajan con conciencia social". Y ha aadido: "las noticias de despidos masivos en pases desfavorecidos son desgarradoras. Consideramos que las condiciones laborales deben mejorar, estos artesanos estn desamparados, y sin apoyo por parte del Gobierno".

3- Las pasarelas no desaparecern

Ninguno de los diseadores ni expertos en moda consultados por Efe cree que la suspensin de algunas Fashion Week signifique el fin de las pasarelas, aunque en los prximos meses las semanas de la moda tambin se pasan al mundo virtual, sin las abarrotadas primeras filas de crticos, personalidades e influencers. "No creo que sea el fin de las pasarelas, cuando la normalidad est reestablecida volveremos a tenerlas, aunque esto llevar tiempo y quiz nunca ms sern lo que han sido hasta el momento. Est claro que ahora las novedades son presentadas a travs de internet y que esto ha venido para quedarse", ha dicho la directora de System Action. "Lo que s tocar es ser muy creativo y aprovechar las nuevas oportunidades en la presentacin de cada coleccin", ha aportado la directora creativa de la firma Andrs Sard.

4- Modelo hbrido de tiendas fsicas y por internet

Durante esta cuarentena, la gente que an tena reticencias a la hora de comprar por internet las han perdido. "Hay marcas que quieren solo centrarse en la venta en lnea, pero nosotros, como la mayora, creemos en la convivencia de ambas vas. Nos sigue pareciendo importante la experiencia de probarse la ropa, de dejarse aconsejar, de todo lo que implica la tienda y el profesional", ha confesado Nria Sard. En la misma lnea, Figueras ha aadido: "si la venta en lnea tena ya crecimientos anuales importantes, ahora el crecimiento ha sido espectacular a todos los niveles y sectores. Parece presumible que ya no hay marcha atrs para ello, porque muchas personas que no eran consumidores del 'online' ahora han conocido sus virtudes".

5- Reinventarse o morir en la desescalada

Las pequeas firmas, las mismas que han apostado en las ltimas semanas por la venta de mascarillas reutilizables por redes sociales, son las ms perjudicadas por el confinamiento y la desescalada, para la que tienen que invertir en la adaptacin y la seguridad, aunque la reinvencin es obligada para todo el mundo. Tambin para la publicidad, la fotografa, los estilistas o comunicadores de moda, ha explicado a Efe Noelia Naves, de la agencia NN. "Todos los profesionales han visto alterada su actividad. Nosotros, por ejemplo, hemos hecho 'showrooms' (muestra de prendas) virtual y tambin otros compaeros han empezado a hacer sesiones de fotos con equipos reducidos o incluso con la modelo sola recibiendo indicaciones del fotgrafo al otro lado de la pantalla", ha contado.

 
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