01-06-2020 / 19:30 h EFE

Galicia en Común-Anova Mareas ha pedido este lunes a la Xunta que reconsidere su decisión de no abrir los centros de día de discapacitados y dependientes hasta el próximo mes de septiembre al entender que este servicio no puede ser sustituido por atención a domicilio ni por prestaciones económicas.

La formación hace esta petición al Gobierno autonómico después de que los candidatos Antón Gómez Reino y Eva Solla se reuniesen esta tarde con la Plataforma de Centros de Día de Galicia que lleva días denunciando la decisión de la Xunta de Galicia.

En base a las demandas trasladadas, Gómez-Reino ha solicitado a la consellería de Política Social que reconsidere esta decisión que, según la Plataforma de Centros de Día de Galicia, afecta a más de 14.000 usuarios.

La entidad asegura que ellos mismos propusieron un protocolo muy estricto para la reapertura de estos espacios para garantizar que no haya contagios por coronavirus.

En opinión del aspirante a la presidencia de la Xunta, “lo que tiene que hacer el Gobierno gallego es asumir sus competencias en materia de política social y reabrir estos espacios aplicando un protocolo para garantizar la salud de las personas usuarias".

Advierten además de que la falta de actividad, de terapias cognitivas, rehabilitación o ejercicio de la memoria está causando muchos problemas entre la población mayor, sobrecargando además a las familias y repercutiendo también en los tiempos de conciliación.

Al respecto, desde la coalición recuerdan que en otras comunidades autónomas como el País Vasco, la Comunidad Valenciana o Cataluña, ya están listos los protocolos de apertura para este tipo de centros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD