01-06-2020 / 18:50 h EFE

Las administraciones y organizaciones empresariales con presencia en la Mesa del Aeropuerto de Granada-Jaén se han comprometido este lunes a actuar de forma conjunta para mostrar a ambas como provincias seguras.

El objetivo es también coordinar sus planes de promoción e interlocución con las compañías aéreas para recuperar las buenas cifras que registraba el aeropuerto, ubicado en Chauchina (Granada), e incluso mejorarlas a partir del 1 de julio, cuando se abra el tráfico aéreo tras la crisis sanitaria de la covid-19.

Para ello, la Mesa del Aeropuerto ha acordado programar un plan de trabajo entre los Patronatos de Turismo de las diputaciones provinciales y el aeropuerto, con la participación de Turismo Andaluz, para coordinar las acciones de promoción y presentar una propuesta de valor añadido a las compañías aéreas basada en proyectar estas provincias como destinos seguros, poco masificados y con una gran extensión de espacios naturales.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, también se ha decidido dar mayor asiduidad a este órgano, que se reunirá cada dos o tres meses, para revisar las acciones una vez que se conozcan los planes de las compañías para los próximos meses y se sepa cómo van a quedar definidos los corredores de seguridad sanitaria en los vuelos internacionales.

La reunión ha sido presidida por videoconferencia por la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, que ha abogado por la unidad de todos los interlocutores para recuperar la actividad del aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén.

Por su parte, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha destacado el consenso en torno a la Mesa del Aeropuerto y ha resaltado el restablecimiento de forma paulatina hacia la normalidad de las operadoras de vuelo en esta provincia.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado la importancia de "aprovechar el buen momento" para lograr que el aeródromo retome la senda de crecimiento experimentada durante el año pasado, mientras que el diputado provincial de Turismo de Jaén, Francisco Lozano, ha apuntado la necesidad de reformular las actuaciones y campañas de las administraciones, en concreto de Turismo Andaluz, para que se enfoque también hacia el turismo interior, y no solo en el segmento de sol y playa.

Según ha expuesto el director del aeropuerto, Julián Torres, antes de la crisis sanitaria el aeródromo estaba creciendo del orden de dos dígitos, pero con la llegada de ésta se truncaron conexiones como Granada-Valencia, que comenzaba a operar el 15 de marzo.

La caída del tráfico aéreo el 15 de marzo fue del 50% y el 18 ya registraba un descenso el 90%, mientras que el 20 de marzo era casi del 100%, y solo ha estado operativa una ruta con Barcelona que operaba tres días en semana.

Por su parte, Ricardo Palazuelos, delegado comercial de Iberia en Andalucía, Extremadura y Canarias, ha señalado que se está planificando "la recuperación comedida de la actividad", con la expectativa de recuperar a partir del 1 de julio entre el 21% y el 35% de rutas domésticas y europeas (15 destinos europeos en julio y 28 en agosto).

Habrá que esperar aún más para los vuelos trasatlánticos, aunque se ha mostrado dispuesto a "escuchar y colaborar con las instituciones para abrir nuevas rutas basadas en análisis profundos de la demanda y siempre con riesgos controlados".

 
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