01-06-2020 / 18:50 h EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que algunos países americanos y africanos se han interesado por el respirador artificial fabricado en Andalucía, lo que ve como un motivo de "satisfacción y orgullo" por poder ayudar a mitigar la pandemia con tecnología andaluza.

Moreno ha firmado un protocolo con el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán Cobo, para la cesión de 30 de estos respiradores al país americano.

Ha dicho que, además de Ecuador, hasta la fecha se han mantenido contactos con los gobiernos de Colombia, de Bolivia, de Guatemala, con el Sistema de Integración Centroamericana y con el Estado Federado de Tabasco, en México.

Además, hay interés de algunos países de África y de la asociación sin ánimo de lucro Iniciativa Retorno por el Desarrollo de África Subsahariana (IRDAS).

Ha explicado que el protocolo firmado con Ecuador "no será el único" y dará pie a convenios específicos, ya que se creará un grupo de trabajo técnico-científico con representantes andaluces y ecuatorianos para identificar áreas de trabajo y actuaciones.

El protocolo tendrá vigencia de 4 años y se podrá ampliar, mientras que para los convenios específicos se prevén dos posibles modelos: uno planteando la cesión temporal gratuita y otro con un contrato de licencia de tecnología para los respiradores.

Moreno ha resaltado que son "respiradores de batalla" y que son "robustos, sólidos, fácil de transportar y que han demostrado una probada eficiencia".

Ha manifestado que "en pocos sitios de Europa se ha hecho en menos tiempo un respirador artificial" como este, del que se han fabricado unos trescientos.

Moreno ha dicho que con este protocolo los "vínculos fraternales y eternos" con la República de Ecuador se extenderán al ámbito de la salud y ha considerado que España y Andalucía tienen "el deber y la voluntad" de compartir "experiencias y medios" con otros países ahora que tienen la pandemia "mucho más controlada".

Ha opinado que es "un día importante para las relaciones internacionales y de cooperación entre Andalucía y el mundo", y ha destacado que esos lazos "cobran una nueva dimensión" especialmente con Iberoamérica, a la que unen "tantos siglos de historia común".

El embajador ha agradecido este lunes en declaraciones a Efe la ayuda que ha llegado a su país de entidades públicas y privadas de España para luchar contra el coronavirus, la última de ellas la entrega de estos treinta respiradores.

Ha resaltado que Ecuador "fue el primer país en Latinoamérica que declaró el estado de emergencia, y por lo tanto el confinamiento de las personas en sus casas", aunque ha lamentado que estiman "en algo menos de 5.000 las víctimas mortales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD