01-06-2020 / 17:40 h EFE

La Universidad de La Laguna ha iniciado un estudio que evaluará el avance o la reducción de la superficie ocupada de 40 especies endémicas seleccionadas en los ecosistemas montañosos no arbolados (montanos) de las islas de Tenerife y La Palma.

El equipo de investigación “Plant conservation and biogeography” está dirigido por Juana González Mancebo, profesora titular del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología de la ULL, junto a otros profesionales como el catedrático Marcelino del Arco o el experto canadiense en análisis de velocidad de respuesta al cambio climático Andreas Hamman, entre otros.

El estudio “Una estrategia para frenar la pérdida de biodiversidad del ecosistema de alma montaña de Canarias” pretende así aportar conocimiento “novedoso” sobre el problema actual que padecen las especies de flora de alta montaña canaria, lo que permitirá establecer estrategias para su gestión en el contexto actual de “sumidero climático” que soportan los ecosistemas montanos.

Estas especies tienen una distribuyen restringida que reduce su capacidad de adaptación y migración como respuesta al cambio climático, dado que sufren la regresión de sus espacios o están más expuestos a herbívoros invasores.

Sobre las 40 especies endémicas se estudiará, continúa la ULL, la capacidad de migración y la vulnerabilidad a la velocidad del cambio climático, y se testeará si el deterioro de los suelos ocasionado por la herbivoría es responsable de esos problemas migratorios.

La metodología, de hecho, podrá aplicarse a espacios naturales protegidos de otras islas, y podría estimular a las administraciones públicas competentes para que adopten medidas oportunas que frenen la pérdida de biodiversidad “grave” que padecen las islas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD