01-06-2020 / 10:50 h EFE

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado este lunes al Gobierno central que tome “las medidas necesarias” para “la preservación y restauración como Bien de Interés Cultural (BIC)” del cargadero portuario Coto Wagner, situado junto al puente de Rande, en la parroquia de Cedeira (Redondela).

“Solicitamos que se haga público el proyecto que tiene pensado para esta estructura la Autoridad Portuaria de Vigo, que en los últimos años intentó en varias ocasiones dedicar el cargadero y las zonas anexas a distintas finalidades que pondrían en riesgo la preservación del entorno natural y el valor cultural de la zona”, ha apuntado Rego a través de un comunicado.

De este modo, el parlamentario nacionalista ha trasladado una demanda de la Asociación Rande Patrimonio Europeo (ARPE), que se está movilizando para que el conjunto de bienes históricos -el propio cargadero, las ruinas del Castillo de Rande y la Fábrica del Alemán, actualmente el museo de Meirande- sea declarados BIC.

“El actual presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, hizo pública su intención de dedicar esa explanada como almacén de grandes contenedores, continuando con la intención de desmantelar ese enclave histórico”, ha proseguido Rego.

El diputado ha relatado que en 2008 la Autoridad Portuaria de Vigo, presidida por Jesús Paz Arias, “inició un proyecto que después terminaría Corina Porro y que consistía en la adecuación de la explanada para la instalación de una cementera, un actuación que fue frenada gracias a la oposición de vecinos y vecinas”.

“Finalmente, tras invertir siete millones de euros, la explanada fue asfaltada y dotada de electricidad, lo que supuso un ataque a la conservación de la estructura, pues con esa actuación los túneles utilizados para la carga de mineral quedaron ocultos bajo el asfalto”, ha zanjado.

Rego ha recordado que este cargadero destaca por “su estructura metálica singular”, si bien después de rematar su vida industrial en los años 70 “quedó abandonado por las distintas administraciones públicas durante 40 años”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD