31-05-2020 / 17:00 h EFE

El ministerio de Exteriores etíope instó este domingo a Sudán a buscar una solución diplomática y realizar una investigación conjunta, después de que este país denunciara la muerte de militares y civiles en su territorio a manos de milicias etíopes.

"Con el espíritu de contener la situación sobre el terreno y evitar cualquier tensión adicional, el Ministerio (de Exteriores) considera que los dos países deberían trabajar juntos a través de los mecanismos militares existentes para abordar e investigar conjuntamente las circunstancias de este incidente", recordó el ministerio en un comunicado.

Además, añadió que "no existe ninguna razón honorable para que los dos países caigan en la hostilidad" e hizo un llamado a mantener una "estrecha colaboración" en las administraciones fronterizas a fin de garantizar "la paz y la seguridad" en la zona.

El pasado 28 de mayo, al menos un oficial de las fuerzas de seguridad de Sudán y un niño murieron en enfrentamientos con "milicias etíopes" que intentaron penetrar en el país a través de la frontera en busca de agua, informó entonces el portavoz del Ejército sudanés.

Estos hechos desataron la indignación del Gobierno sudanés que ayer advirtió, tras una reunión entre el jefe del departamento de Países Vecinos, Mohi el Din Salem y el encargado de negocios etíope en Sudán, Mokennen Gosai, que "la sostenibilidad de la relación y la cooperación de ambos países debe basarse en el respeto mutuo y el respeto a la soberanía de los dos países".

En los últimos años, grupos armados y granjeros tanto de Sudán como de Etiopía han protagonizado enfrentamientos en la frontera para cultivar tierras y recolectar agua, un conflicto que se ha ido agravando con la polémica construcción de la enorme presa que Etiopía está construyendo en el Nilo.

Los ejércitos de Sudán y Etiopía firmaron en agosto de 2018 un acuerdo para dejar atrás las tensiones en la zona fronteriza, pero ambos países han seguido acusándose de invadir tierras del otro para poder cultivar.

En este sentido, Exteriores afirmó hoy que "tales incidentes se abordan mejor a través de una conversación diplomática basada en la relación cordial y amistosa, y en la coexistencia pacífica que caracteriza a ambos países".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD