31-05-2020 / 14:10 h EFE

Más de 16 activistas de la oposición han sido detenidos este domingo en varias ciudades de Bielorrusia por formar parte o intentar participar en piquetes de recolección de firmas en favor de la aspirante a la candidatura presidencial Svetlana Tijanóvskaya.

"A lo largo de todo el país continúan las detenciones violentas de miembros del grupo de apoyo de la pretendiente a la candidatura a la presidencia Svetlana Tijanóvskaya", afirmó el canal de Telegram Strana dlia Zhisni de Serguéi Tijanovski, esposo de Svetlana y popular bloguero opositor.

Tijanovski fue detenido el pasado viernes cuando participaba en un piquete electoral autorizado en la ciudad de Grodno para recaudar firmas, al cual acudió cerca de un millar de personas.

Según informa el grupo de derechos humanos Vyasná (Primavera), las detenciones de este domingo han tenido lugar en Minsk, Grodno, Lípetsk, Baránovichi y otras ciudades del país.

Vyasná añade que en algunos casos, la policía ha montado guardia frente a los domicilios de algunos activistas y procedido a la detención en cuanto han abandonado sus hogares, como es el caso del político Nikolái Statkévich, interceptado por personas vestidas de civil cuando se dirigía a un piquete en la plaza Komarovka de Minsk.

Además, fueron detenidos varios activistas de Narodnay Gramada con equipamiento para apoyar el piquete previsto en la capital bielorrusa.

En algunos casos, según los defensores de derechos humanos, la policía ha detenido a activistas por incumplir normas de tránsito, como es el caso de Tamara Potótskaya, a la que le incriminaron que no había realizado la inspección técnica de su auto.

En la plaza de Yakub Kolás de Minsk, un conductor fue detenido por tocar el claxon de su auto en apoyo a los manifestantes, mientras que en la ciudad de Vítebsk fue arrestado un activista que estaba montando una tienda de campaña para recopilar firmas.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, busca la reelección en las presidenciales del 9 de agosto y no escatima esfuerzos para neutralizar a sus oponentes.

El pasado viernes arremetió contra Svetlana Tijanóvskaya y afirmó que los bielorrusos jamás aceptarían una presidente mujer.

"Nuestra constitución no está concebida para una mujer (presidente). Y nuestra sociedad no ha madurado para votar por una mujer. Porque nuestra Constitución otorga al presidente un gran poder", afirmó.

El mandatario bielorruso también arremetió contra Serguéi Tijanovski, que no logró inscribir su grupo de apoyo para presentarse como candidato a la presidencia, por lo que asumió la dirección del grupo de apoyo de Svetlana, aceptada por la Comisión Electoral Central.

Según Lukashenko, Tijanovski sabe que "nadie en Bielorrusia votará por su mujer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD