30-05-2020 / 20:10 h EFE

El diplomático y escritor Alejandro Neyra juró este sábado como ministro de Cultura de Perú, dos años después de haber ocupado esa misma cartera, para suceder en el cargo a Sonia Guillén, que renunció por el revuelo que causó la contratación de un músico como expositor, en plena crisis sanitaria del COVID-19.

En una ceremonia realizada en un ambiente del Palacio de Gobierno, Neyra juró al cargo ante el presidente Martín Vizcarra y los ministros de Estado que acudieron al acto.

Vizcarra le dio la bienvenida al gabinete y lo exhortó a que cumpla sus funciones con eficiencia y honradez, al comentar su ingreso al Ejecutivo durante la rueda de prensa que ofreció para informar sobre las medidas para afrontar la pandemia.

Asimismo, le pidió que ponga su máximo esfuerzo en "la atención prioritaria a las poblaciones indígenas, que sufren como todos de esta pandemia, pero no tienen la atención que requieren en esta circunstancia y también a las industrias creativas".

Neyra es un abogado y diplomático de carrera que ocupó el Ministerio de Cultura de enero a abril de 2018, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero dejó el cargo cuando Vizcarra asumió la presidencia de Perú tras las denuncias de presunta corrupción que forzaron la dimisión de Kuczynski.

El nuevo ministro ha sido agregado cultural en Chile, director de la Biblioteca Nacional y coordinador del proyecto especial Bicentenario, además de haber escrito dos novelas de espías entre el 2012 y 2015, entre otras obras.

Guillén dimitió el viernes luego de poner su cargo "a disposición" de Vizcarra en medio de las críticas que recibió el Ejecutivo por la contratación de un personaje de la farándula para dar charlas a trabajadores de la cartera de Cultura.

La semana pasada, un medio local reveló que el músico y compositor Richard Cisneros, conocido como "Richard Swing", cobró 175.000 soles (50.000 dólares) por ofrecer "charlas de motivación" a personal del ministerio.

Estas charlas se dieron desde 2016 e incluso Cisneros, quien ha sido cuestionado por supuestamente no contar con la formación para ofrecerlas, recibió 30.000 soles (unos 8.570 dólares) en pleno estado de emergencia nacional por la epidemia de COVID-19.

Medios locales aseguraron que "Richard Swing" colaboró con la campaña electoral que permitió la llegada a la presidencia de Perú de Kuczynski, quien dimitió en marzo de 2018 y fue reemplazado por su vicepresidente Vizcarra.

La dimisión de Guillén se dio horas después de que el Consejo de Ministros que preside Vicente Zeballos recibió el voto de confianza del Congreso, ocho meses después de su inicio de funciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD