30-05-2020 / 17:20 h EFE

El sindicato policial CEP ha denunciado este sábado que Cartagena es el único puerto de llegada de inmigrantes interceptados en las costas españolas que no dispone de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), donde puedan recibir la primera ayuda y atención médica en un "lugar seguro".

En un comunicado, el CEP ha señalado que estas dependencias, que sí existen en otros puertos del Mediterráneo español como Algeciras, Motril o Almería, realiza las funciones encomendadas a la Policía Nacional en materia de extranjería y donde la permanencia de los inmigrantes, por ley, no puede superar las 72 horas.

Por ello, este sindicato policial ha exigido un "mayor esfuerzo" a todas las autoridades ya que, al carecer de este tipo de centros, los extranjeros tienen que ser trasladados al resto de dependencias policiales al objeto de realizar los trámites en materia de extranjería.

Esta situación genera que utilicen vehículos policiales y dependencias de todo el ámbito regional, provocando "innecesariamente" una exposición de todo el colectivo, según el CEP, que ha recordado que esta reclamación se hace "aún más necesaria" con la aparición del coronavirus.

Así, ha indicado que la pasada semana se produjo en Almería el primer caso de contagio en España de un agente de la Policía Nacional por coronavirus tras mantener contacto con inmigrantes llegados a las costas españolas en patera.

"La ausencia de este tipo de centros, la de un protocolo eficiente de actuación para la Policía Nacional ante la llegada de inmigrantes ilegales y la de unos medios de prevención insuficientes, se ha saldado con las peores consecuencias", ha concluido el CEP.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD