30-05-2020 / 16:30 h EFE

Las UCI de los hospitales andaluces tienen a 33 pacientes ingresados, cuatro menos que ayer, lo que supone que están al 2,23 por ciento de su ocupación, y los hospitalizados en total por esta enfermedad suman 129, dos menos.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha resaltado tras la comisión de seguimiento de la pandemia que "tras varios días sin fallecimientos, los datos muy son positivos y esperanzadores", entre ellos que en todas las provincias andaluzas hay menos de treinta enfermos ingresados por esta enfermedad.

"Los ingresos por COVID-19 en Andalucía son el 0,52 % y la ocupación de las UCI está al 2,23 %. Gracias a los profesionales por su trabajo y a los andaluces por su compromiso. Lo superamos juntos", ha subrayado Marín.

También ha destacado que Andalucía es la comunidad que tiene un menor número de personas diagnosticadas de coronavirus por cada 100.000 habitantes, con 1,64, un ranquin que encabeza Cataluña, con 39,39, seguida de Madrid, con 25,33 y Navarra, con 20,63, mientras que Cantabria tiene 6,88 y Valencia 5,58.

El vicepresidente ha subrayado que en la última semana no se ha presentado ningún ERTE en Andalucía tras la "avalancha" registrada al principio del estado de alarma, que comenzó el 14 de marzo.

Respecto al turismo, ha propuesto que pueda haber movilidad entre provincias que están en la misma fase para que junio sea "provechoso" y se ha congratulado de que la ocupación en julio y agosto será "más favorable" de lo previsto inicialmente.

Ha reiterado la petición al Gobierno para que elimine ya la cuarentena de quince días a los turistas que llegan a España y que exista un "pasaporte sanitario" europeo que permita el libre movimiento de los ciudadanos en países con una situación sanitaria similar respecto al coronavirus.

El vicepresidente y consejero andaluz de Turismo ha instado al Gobierno a que se le baje el IVA a las empresas turísticas y ha avanzado que se trabaja en un sello único en todo el país para garantizar que se cumplen las normas contra el coronavirus así como un código QR que identifique a los establecimientos del sector.

También ha mostrado su esperanza en que toda Andalucía pase a fase 3 el 8 de junio y no existan diferencias de fases en Granada y Málaga, como ocurre ahora, cuando estas dos provincias están una fase por debajo del resto de la comunidad.

Marín ha destacado que en la comisión de seguimiento que preside existe un "diálogo permanente" con los grupos parlamentarios que "fructifica en un posicionamiento casi unánime" tanto en la crisis sanitaria como en la social y económica, la que, "a partir de este momento, nos tiene más preocupados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD