30-05-2020 / 15:10 h EFE

La Agència Tributària Valenciana, en su actuación contra el fraude fiscal, ha recuperado 101,2 millones en la Comunitat Valenciana durante el año 2019, un total de 85.360.000 euros por parte de los departamentos de Gestión e Inspección y 15.895.000 del área de Recaudación.

Se trata de datos provisionales a la espera de los resultados definitivos del informe de la Inspección General del Ministerio de Hacienda y Función Pública que se emitirá en breve, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El consller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que el objetivo del Consell es "incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y perseguir a todos aquellos que de manera intencionada tratan de evadir sus obligaciones fiscales, ya que eso perjudica a toda la sociedad".

"No podemos olvidar que con los impuestos que pagamos todos se financian los servicios públicos fundamentales de los valencianos: la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha afirmado el conseller.

Cumpliendo con el Plan de Control Tributario, desde la Agència Tributària Valenciana se realizan actuaciones en todos los departamentos de aplicación de los tributos, es decir, en gestión, recaudación e inspección tributaria.

De los 85.360.000 euros recuperados por los departamentos de Gestión e Inspección 74,6 millones se han conseguido mediante las actuaciones llevadas a cabo en el impuesto de transmisiones patrimoniales, sucesiones, donaciones y actos jurídicos documentados, y 10,7 millones en el impuesto de patrimonio.

Respecto al impuesto de sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, los programas asociados a regularizar la aplicación indebida de los beneficios fiscales, la presentación de autoliquidaciones fuera de plazo, la comprobación de valores y la aplicación indebida de tipos impositivos han obtenido unos ingresos de 65 millones de euros.

A esto se le suma el Plan de Actuación de Protocolos No Autoliquidados (PAPNA), que tiene como objetivo detectar a aquellos ciudadanos que tienen la obligación de realizar autoliquidaciones y no las han presentado.

Las actuaciones desarrolladas en el marco de este plan han permitido obtener ingresos de 8 millones de euros y "las cifras demuestran el gran éxito de la iniciativa, lo que supone otro logro para la ATV y para los servicios públicos de la ciudadanía", ha indicado Soler.

Por su parte, la Generalitat ha informado de que el Plan de Choque contra el Fraude Fiscal en el Impuesto de Patrimonio, puesto en marcha hace ahora 4 años, permitió recuperar 5,2 millones, y en 2019 la cifra ya alcanza los 10,7 millones.

Además, añade, se ha comprobado que se han presentado autoliquidaciones extemporáneas, como efecto indirecto a las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal por valor de 3,10 millones.

"En los últimos años el peso relativo de las actuaciones extensivas se está reduciendo por la presentación voluntaria que van realizando los contribuyentes", ha indicado Vicent Soler.

El conseller ha informado asimismo de que "las actuaciones intensivas cada vez tienen mayor peso, especialmente por los expedientes relacionados con el 'dumping fiscal', que aparecen cuando los contribuyentes realizan traslados ficticios de residencia a aquellas comunidades con beneficios fiscales".

"Los casos de 'dumping fiscal' son especialmente graves porque, además, producen un doble efecto; el primero en relación con los tributos cedidos que gestionan las CCAA (sucesiones, donaciones, patrimonio) y el segundo sobre la recaudación del IRPF, una de las bases sobre las que se calculan las transferencias del sistema de financiación autonómico", ha explicado la directora de la Agència Tributària Valenciana, Sonia Díaz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD