30-05-2020 / 11:40 h EFE

El Museo Casa Natal de Cervantes ofrece una serie de pequeñas piezas teatrales, en formato online, sobre las aventuras más célebres de don Quijote y Sancho Panza, como la de los gigantes o las bodas de Camacho.

Las "Quijotadas andantes" se pueden disfrutar a través del canal Youtube de Cultura Comunidad de Madrid, con estrenos todos los sábados hasta el 13 de junio.

El sábado es el día de las animaciones teatrales en el Museo Casa Natal de Cervantes, con las que el público puede descubrir algunas de las escenas más divertidas del Quijote.

La Comunidad ha decidido llevar a un entorno virtual esta iniciativa debido a la situación actual, derivada de la crisis de la COVID-19, ha precisado en una nota de prensa la Administración regional.

La serie, estructurada en cinco capítulos, a cargo del actor Pingüi, cuenta algunos de los lances de la novela cervantina, protagonizada por don Quijote y Sancho Panza.

El primer capítulo está dedicado a la historia de los molinos y gigantes, para continuar con el encuentro con el enigmático Caballero de los Espejos y el concurso de caballería, y la aventura de los leones en la que, orgulloso de su valentía, don Quijote se cambia el nombre de Caballero de la Triste Figura por el de Caballero de los Leones.

Otro de los capítulos estará dedicado a las bodas de Camacho, en el que se cuenta la historia de un labrador rico que prepara su boda con la bella Quiteria, que está enamorada de un campesino pobre.

Estas "Quijotadas andantes" finalizan con el capítulo dedicado a Pedro, un titiritero que, mientras representa la función de la liberación de Melisendra, es atacado por el caballero andante, que sufre una de sus habituales alucinaciones y cree estar presenciando una persecución real.

El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, se encontraba la casa familiar de Miguel de Cervantes, en Alcalá de Henares, y en la que el literato nació y pasó sus primeros años.

Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII.

Este museo reabrió sus puertas al público el pasado 26 de mayo, tras establecer todos los protocolos sanitarios y de seguridad que la actual situación impone.

El centro, de manera habitual, ofrece una consolidada programación de actividades para todos los públicos, como talleres infantiles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales o conferencias, así como exposiciones temporales y piezas invitadas.

Mientras la institución retoma poco a poco, y a medida que la región vaya avanzando en las fases de la desescalada, esta actividad cultural, ha programado y ofrecido tanto contenidos online como actividades en este mismo formato.

A través de la web del Museo, el público puede profundizar en la figura y la época de Cervantes, con secciones dedicadas a la biblioteca cervantina que atesora la institución, a las diferentes publicaciones descargables, tanto científicas como divulgativas.

Los interesados también pueden consultar el proyecto Las rutas de Cervantes de Google Arts & Culture, en colaboración con diferentes instituciones como el Teatro Real, la Real Academia Española o Acción Cultural Española AC/E.

Esta iniciativa reúne colecciones de todo el mundo en un solo lugar, con el objetivo de descubrir, redescubrir y aprender sobre nuestro celebrado literato.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD