29-05-2020 / 23:40 h EFE

Las autoridades marroquíes repatriarán mañana por vía aérea a 300 de sus nacionales atrapados en Argelia, en lo que parece ser el principio de una operación para permitir la vuelta al país a 38.000 marroquíes bloqueados en el extranjero desde que su país cerró las fronteras el 13 de marzo.

Según dijeron a Efe fuentes policiales, Marruecos ha destinado tres aviones, que despegarán mañana rumbo a Argel para transportar a este primer grupo de marroquíes, en una operación pilotada por el ministerio de Exteriores, que no ha dado ninguna explicación oficial.

El portal web le360.ma, próximo al Palacio, asegura que tras los vuelos de Argelia los siguientes repatriados serán los que están varados en España.

La operación de mañana permitirá repatriar a personas que responden a criterios de vulnerabilidad y urgencia humanitaria, quienes aterrizarán en el aeropuerto de Uxda (extremo noreste) antes de ser conducidos a un complejo hotelero cercano para pasar una cuarentena obligatoria de nueve días.

Aunque los tres aparatos son de tipo Boeing 737/800, habilitados para cerca de 190 pasajeros, los aviones transportarán solamente a cien personas cada uno para garantizar la distancia social y evitar posibles contagios con el virus.

Marruecos cerró sus fronteras el pasado 13 de marzo, lo que sorprendió a esos 38.000 ciudadanos que se encontraban en el exterior, por razones de turismo, visitas familiares o negocios.

El pasado 11 de este mes, varios grupos de estos marroquíes protagonizaron protestas ante las misiones consulares de su país para exigir su repatriación; sus participantes compartieron fotos de estas acciones ante los consulados de Estambul, Algeciras, Argel o París, entre otros.

Desde que el Gobierno decretó el cierre total del espacio aéreo, marítimo y terrestre marroquí, solo han podido retornar medio millar de marroquíes a su país por la frontera terrestre desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

La situación de estos marroquíes, entre los que hay casos de personas enfermas, ancianos o embarazadas, ha llamado la atención por tratarse de una de las decisiones más drásticas tomadas por un país con sus propios nacionales durante esta pandemia mundial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD