29-05-2020 / 15:20 h EFE

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad mantendrá este curso 2019/2020 el complemento al programa Erasmus+ a los alumnos de las universidades públicas andaluzas a los que la Comisión Europea les haya reconocido el derecho a recibir la beca y por los meses establecidos, tras las alteraciones generadas por la crisis sanitaria.

Además, elimina, debido a las circunstancias excepcionales, el rendimiento académico como requisito para acceder a esta ayuda, que puede ascender a 438 euros mensuales durante un máximo de nueve para el estudiante con menos recursos, ha informado en un comunicado.

La Comisión Europea considera una circunstancia de fuerza mayor los casos de suspensión temporal, finalización anticipada o cancelación de las actividades de movilidad por el COVID-19, por lo que el alumnado no tendrá que devolver las ayudas recibidas en los meses previos a la irrupción de la crisis sanitaria durante los que ha desarrollado de forma regular su actividad.

Asimismo, en los supuestos de suspensión temporal, el alumnado sigue manteniendo el derecho a percibir la beca Erasmus+ si continúa su formación en la universidad de destino de manera no presencial.

Esos mismos criterios fijados por Europa son los que se han seguido para el complemento autonómico, ha explicado la Consejería.

El nivel de riesgo por la pandemia ha ocasionado en la mayoría de los países europeos la suspensión de toda actividad académica en las universidades y la progresiva implementación de medidas de restricción de la movilidad y de cierre de fronteras.

El complemento autonómico, que la Administración autonómica concede para reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea, atiende a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación.

Estos incentivos, que además de los niveles de renta también tienen en cuenta el coste de la vida de los países de destino, conforme a los datos de la Oficina Europea Estadística se dividen en dos modalidades: las básicas, que se otorgan a todo solicitante que cumpla con los requisitos académicos y que oscila entre los 100 y los 250 euros mensuales; y las especiales, que se añaden a las primeras para las personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarias de las becas del Ministerio de Educación.

En este segundo grupo, al que se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en esta iniciativa, las cuantías oscilan entre los 75 y los 188 euros al mes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD