28-05-2020 / 18:51 h EFE

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Raúl Palacios, afirmó hoy que el cierre de Nissan en Barcelona pone en evidencia que España necesita reorientar su estrategia para ser más competitiva, ya que sin el “efecto sede” la toma de decisiones sobre el sector se hace fuera de territorio nacional sin atender a nuestros intereses.

En un comunicado, Palacios ha dicho que si bien el desenlace de la planta de la Zona Franca es consecuencia de la posición de debilidad en la que había quedado tras la alianza Renault- Nissan-Mitsubishi y responde a factores que nada tienen que ver con la gestión realizada por España, no deja de suponer un "duro golpe a la competitividad y reputación del sector" en un momento en el que la automoción es "extremadamente vulnerable" por la crisis del coronavirus.

Ha añadido que la decisión se toma tras una ofensiva como la de Francia, dispuesta a condicionar sus ayudas al sector a que la producción se haga en el país de origen, lo que, en opinión de Ganvam, "exige una respuesta contundente por parte de la Administración española para crear las condiciones que nos conviertan en un punto estratégico atractivo para los inversores".

Palacios ha dicho que es muy significativo que, en pleno proceso de transformación hacia la movilidad cero emisiones, de los más de veinte modelos que salen de las plantas españolas, apenas España sea capaz de capitalizar cuatro eléctricos.

Recuerda que todo ésto ocurre en un momento en el que las firmas miran también al norte de África para aumentar su capacidad productiva.

 
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