28-05-2020 / 18:31 h EFE

El Zoológico de Santillana del Mar, el único centro de animales privado de Cantabria, reabrirá este sábado sus instalaciones al público tras 78 días cerrado debido al estado de alarma, y lo hará aplicando estrictas normas de seguridad, reservas previas con 24 horas de atención y un tercio de aforo.

Este periodo de inactividad que concluye el sábado ha sido el primer cierre que lleva a cabo el zoológico desde su apertura en junio de 1977.

En la actualidad tiene cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie y participa en más 40 programas de cría en cautividad de especies en peligro de extinción.

La portavoz del zoo, María Pardo de Santayana, ha explicado este jueves a Efe que la reapertura ha supuesto "un gran esfuerzo" para esta instalación de titularidad privada que alberga decenas de especies de animales de todo tipo, y que dispone de recintos cerrados especiales como el insectario, el terrario o el acuario.

En este sentido, ha destacado que la principal medida es la reducción del aforo de visitantes, que pasará de los 2.000 habituales a menos de 600, además de reordenar la circulación del público por las distintas partes del zoo.

Además, se hará recomendable el uso de mascarillas para aquellas zonas donde no se puede garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros, y se pondrá a disposición del público productos virucidas y geles hidroalcohólicos en diversos puntos de los recorridos para prevenir contagios.

También se tiene previsto extremar las medidas de limpieza y desinfección de todos los recintos dos veces al día, siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En materia de información, se dispondrán en distintas partes del recinto paneles sobre el coronavirus y su prevención, así como recordatorios de las medidas higiénicas que se deben observar y llamadas a la concienciación del público sobre las mismas.

Las medidas también se extienden a la compra de entradas que será telématica o por correo electrónico, aunque se mantendrá abierta la taquilla para la compra de pases sólo en el caso de que no se complete el aforo.

Durante el encierro, el naturalista y director del Zoo de Santillana del Mar desde su apertura, José Ignacio Pardo de Santayana, ha seguido ejerciendo diariamente su labor divulgadora a través de vídeos que publicaba en las redes sociales.

Así, a falta de actividad al estar confinado en el zoo junto a su mujer, Maribel Angulo, ambos personas de riesgo por la edad, grababan y publicaban curiosidades animales, como sobre el origen de la bandera de España, que la 'inventaron' las cacatúas abanderadas para embellecer su cresta.

Según explicó a Efe Pardo de Santayana en ese momento, con los vídeos pretendían romper la monotonía del encierro y mostrar "siempre en clave de humor" cómo es la vida en un zoo y cómo afrontan las animales la cuarentena de sus cuidadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD