28-05-2020 / 17:02 h EFE

Esta semana ha finalizado la primera fase de las obras de restauración del puente de Iturgaiz (Irotz), iniciadas en febrero con el objetivo de mejorar los elementos constructivos, la conducción de abastecimiento de agua y ampliar la iluminación en su entorno.

El puente del siglo XII, que ya presenta un nuevo aspecto, se levanta sobre el río Arga en Irotz, en el término municipal de Esteríbar, ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en un comunicado.

Además del interés arquitectónico y cultural del puente, que forma parte del Camino de Santiago francés, es el único acceso a la localidad de Irotz y allí arranca el ramal del Parque Fluvial de la Comarca que llega hasta el Molino de San Andrés.

Las obras han comenzado en su primera fase con los trabajos que no requieren acceso al río: apertura de zanja, así como la colocación de tuberías y conexiones, el hormigonado de la plancha superior o la uniformización del apoyo de la nueva barandilla, que favorece la circulación de vehículos y peatones, entre otros.

Además, también han incluido la eliminación de plantas y raíces, la limpieza de arbustos y arbolado en las inmediaciones y la ampliación del alumbrado hasta la margen derecha del puente.

Este verano se llevará a cabo la segunda fase de las obras, que requerirá el acceso desde el río y que consistirá en el arreglo del muro superpuesto sobre el ojo aliviadero con la consolidación de la bóveda superior, además de la limpieza, rejuntado y relleno de mampostería en esa zona.

El presupuesto de las dos fases de la obra de mantenimiento asciende a 57.900 euros, financiadas a cargo de SCPSA en el marco de las inversiones previstas para 2020 en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD