28-05-2020 / 12:42 h EFE

El hospital Virgen de las Nieves de Granada celebra los diez años del Banco de Leche Materna, un recurso pionero que ha procesado 6.600 litros de leche procedente de más de 1.200 madres y que ha beneficiado a 3.000 recién nacidos, algunos prematuros y otros neonatos con patologías graves.

Este centro hospitalario celebra el décimo aniversario del Banco de Leche Materna, una década de donaciones que ha permitido recibir más de 6.600 litros de leche que han beneficiado a 3.000 recién nacidos, sobre todo prematuros, pero también neonatos con patologías graves, con cardiopatías o episodios de asfixia durante el parto.

El Virgen de las Nieves ha recordado en un comunicado que la primera inscripción a este Banco la realizó una madre con sus hijos gemelos ingresados en la Unidad de Neonatología el 30 de mayo de 2010 y que, en junio de ese mismo año, un neonato recibió por primera vez leche pasteurizada en la unidad de Farmacia de este hospital granadino.

En 2011, el Banco inició la distribución de leche procesada a distintas unidades de Neonatología de otros hospitales y en la actualidad lo hace a siete centros de Granada, Jaén, Almería, Málaga, Huelva y Cartagena.

El Banco de Leche Materna del Virgen de las Nieves está ubicado en el Materno Infantil, el servicio de Farmacia se encarga de procesar la leche donada y el servicio de Microbiología realiza estudios serológicos de las donantes y controles microbiológicos de la leche.

"Tiene una clara vocación de ser elemento de promoción de lactancia materna, de apoyo a las madres donantes y de servicio a todas aquellas unidades de Neonatología que atienden a recién nacidos enfermos y prematuros para poder ofrecerle leche donada pasteurizada en beneficio de la atención de estos pacientes", ha explicado la neonatóloga Manuela Peña.

El Banco de Leche Materna no ha interrumpido la actividad de donación y recepción durante la pandemia gracias al esfuerzo de profesionales, donantes y colectivos sociales.

La solidaridad de las donantes y la colaboración de la Gremial del Taxi de Granada y de los taxistas del área metropolitana, que se han ofrecido a recoger la leche en domicilio de forma altruista, ha hecho posible mantener este servicio.

Superada la fase más dura de la pandemia, el Banco reanuda su actividad con la modificación de protocolos y adaptado a las nuevas circunstancias sanitarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD