27-05-2020 / 22:50 h EFE

El Gobierno argelino ordenó hoy a su embajador en París regresar a Argel en protesta por la difusión en la televisión pública francesa de un documental sobre el movimiento de protesta popular masivo "Hirak", que durante más de un año ha pedido de forma continuada la caída del régimen militar que dirige el país desde la sangrienta independencia de Francia en 1962.

En un comunicado, el ministerio argelino de Asuntos Exteriores argumentó que "el carácter recurrente de los programas emitidos por las cadenas de televisión pública "France 5" y de la cadena parlamentaria "LCP", aparentemente espontáneos y bajo el pretexto de la libertad de expresión, son ataques contra el pueblo argelino y sus instituciones, incluido el Ejército Nacional Popular (ANP)".

"Este activismo, sobre la enemistad y el rencor, revela las intenciones maliciosas y continuadas de ciertos círculos que no desean que las relaciones entre Argelia y Francia, después de 58 años de independencia, se establezcan desde el respeto mutuo y el equilibrio de intereses, y que no pueden ser objeto de concesión o de regateo".

En el documental, titulado "Argelia, mi amor", cinco jóvenes argelinos -un ingeniero, un estudiante, un abogado, una técnica de cine y una psiquiatra- cuentan su experiencia durante un movimiento que arrancó el 22 de febrero de 2019 con una pequeña manifestación y se prolongó cada martes y viernes de forma masiva hasta que el confinamiento por la crisis de la COVID-19 obligo a interrumpir las marchas populares semanales en las calles de todo el país.

El movimiento, transversal y multitudinario, comenzó exigiendo la renuncia del enfermo presidente Abdelaziz Bouteflika -que renunció en abril tras dos décadas en el poder- y en la actualidad continua exigiendo la caída del nuevo Gobierno, elegido en los comicios del pasado diciembre con la mayor abstención de la historia de Argelia, superior al 60 por ciento.

La emisión fue criticada, pero también alabada, por decenas de televidentes en Argelia -antigua colonia francesa- que mostraron su indignación por un documental que definieron como "desequilibrado".

"France 5 está mal encaminada, cuánto dinero ha recibido para hacer propaganda. Esto no representa la verdaderos juventud argelina, tampoco el Hirak es eso", se podía leer en uno de los comentarios más difundidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD