27-05-2020 / 15:50 h EFE

Ferrmed ha alertado de que con las "insuficientes" inversiones que se están llevando a cabo en el Corredor Mediterráneo y si no se actúa reconvirtiendo los planes previstos en las zonas de mayor saturación (alrededores de Valencia y de Barcelona), el colapso después de la implantación del ancho internacional en las líneas actuales "está garantizado en un lapso de dos a cuatro años".

En las actuaciones que propondrá Ferrmed en un estudio para toda Europa, se incluyen las acciones a corto plazo (2023), medio plazo (2025) y largo plazo (2030), y para España en concreto pide incluir en el corto plazo las conexiones a las terminales intermodales y puertos al ancho internacional.

Según Ferrmed, los resultados provisionales de la primera fase del estudio para algunos países permiten determinar claramente en qué tramos de la red ferroviaria hay que invertir "si se pretende que para 2030 el ferrocarril y la barcaza canalicen el 30 % del tráfico terrestre para distancias superiores a los 300 km".

La entidad señala que en los países del sur de Europa el tráfico ferroviario de mercancías es más bien escaso, y en España, en muchos de los tramos, el ferrocarril no llega al 3 % del tráfico total (carretera más ferrocarril).

Ferrmed apuesta por "acabar de una vez con las inversiones de carácter político o suntuario" y disponer de un plan de inversiones "debidamente estructurado", de acuerdo con los criterios de prioridad de carácter socioeconómico y medioambiental europeos.

Estas iniciativas deben estar en consonancia con los objetivos del Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea y actuar "donde realmente están los tráficos y no donde el impacto socioeconómico y particularmente medioambiental son escasos o incluso nulos".

"Repetimos -reitera Ferrmed-, bienvenido sea un Plan de Recuperación debidamente estructurado y controlado a nivel europeo, que acelere la consecución de resultados positivos cuanto antes en toda la Unión Europea".

La posición de Ferrmed es que este plan esté gestionado directamente por la Comisión Europea y se aplique estrictamente con criterios socioeconómicos y medioambientales, de conformidad con las directivas del acuerdo verde europeo.

La primera fase del estudio de Ferrmed estará acabada a finales de este año y el estudio completo, con especificación de las acciones a llevar a cabo en la red ferroviaria y en las vías navegables, junto con la evaluación del impacto favorable económico y medioambiental, a finales de 2021.

 
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