27-05-2020 / 15:10 h EFE

El Gobierno de Aragón ha publicado este lunes una orden con medidas sanitarias obligatorias que tendrán que cumplir las explotaciones agrícolas de la comunidad, con el objetivo de proteger a los temporeros de un posible contagio del coronavirus en las instalaciones.

El documento incorporará algunas de las medidas que hasta ahora figuraban como recomendaciones en una guía de actuación sobre riesgos laborales y que tienen el foco en el distanciamiento social, el acceso a zonas comunes o el transporte de los trabajadores.

"Se transforma en orden no tanto porque detectemos irregularidades, sino porque es un tema que a nosotros nos importa. Todas las situaciones que en un momento determinado son susceptibles de tener un mayor número de casos deben ser objeto de nuestro foco", ha afirmado en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo.

Falo ha explicado que el objetivo de esta nueva normativa es proteger a un grupo de la población en situación de "precariedad" y ha hecho un llamamiento para que esta atención especial no se transforme en una "estigmatización" de los temporeros.

"Hay que recordar que la traminisión de enfermedades infecciosas golpea más habitualmente a poblaciones más vulnerables", ha señalado Falo.

La guía, publicada el pasado 27 de abril, incorpora recomendaciones como el mantenimiento de una distancia física de dos metros entre los trabajadores para evitar la diseminación de gotas durante las labores del trabajo, así como medidas destinadas a la higiene de las manos.

Además, insta a las empresas a que limpien y desinfecten las herramientas de trabajo de forma periódica o a que establezcan cuadrillas de trabajadores por áreas para evitar las aglomeraciones durante la recogida de los alimentos.

También se pide a los responsables de las explotaciones agrarias que vigilen la temperatura de los empleados y que revisen si presentan síntomas de infección respiratoria al inicio de la jornada para comunicárselo a un centro médico.

Las limitaciones en el aforo de los vehículos de transporte de trabajadores, la asignación de baños y áreas de descanso para cada cuadrilla o la organización de los comedores en diferentes horarios son otras de las medidas de la guía.

Además, se estipula que los alojamientos de los temporeros deben reunir las "condiciones higiénicas", con labores diarias de ventilación y limpieza, así como garantizar la distancia de seguridad de dos metros, impidiendo las "condiciones de hacinamiento" en las viviendas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD