26-05-2020 / 22:00 h EFE

Los rectores de Santiago, A Coruña y Vigo han consensuado un documento de apoyo a la docencia alternativo al Programa de transformación a la docencia innovadora promovido por la Xunta y que ha decidido retirar.

Un documento que los rectores trasladarán a sus respectivas comunidades para incorporar las aportaciones de sus integrantes, informa la Universidad de Vigo en su diario digital.

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional propuso el pasado 18 de mayo negociar con las universidades un programa de impulso a la implantación de la docencia mixta, con más grados semipresenciales con docencia innovadora.

El documento de los rectores recoge su visión sobre cómo deberían apoyar el desarrollo de la docencia en el sistema universitario gallego y esperan que sirva de punto de partida para aprovechar las experiencias de este atípico curso 2019-2020, marcado por la pandemia del coronavirus.

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, destaca que al día siguiente de que la Xunta les trasladase su propuesta, las universidades expresaron su disconformidad con varios aspectos y detectaron "múltiples" lagunas.

Dicha propuesta contemplaba una fase piloto el próximo curso y la generalización de la docencia mixta (combinación de clases presenciales y telemáticas).

Docentes, sindicatos y grupos de oposición en las tres universidades coincidieron en calificarla como "una agresión" a la universidad pública o "un desprecio" al trabajo de las juntas de centro.

Desvela Reigosa que desde la administración gallega les trasladaron su intención de retirar el plan ante "la mala recepción" por parte de los equipos rectorales y las críticas recibidas desde distintos colectivos.

Cerca de 700 docentes de las tres universidades gallegas, más de 400 de la de Vigo, 220 de la de Santiago y 15 de la de A Coruña firmaron en solo 23 horas una carta en la que solicitaban la retirada del programa, pues consideraban que la Xunta lo pretendía instaurar "de manera sorpresiva y exprés".

Los rectores propusieron redactar un plan alternativo que atendiese a los principios de autonomía y visualizase “el papel importantísimo" de la presencialidad en las universidades gallegas, con la intención de debatirlo en una reunión prevista para hoy y que la Consellería desconvocó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD