26-05-2020 / 20:40 h EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la constitución de un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía que permitirá desarrollar las actividades del proceso de la candidatura española para albergar la fuente de neutrones IFMIF-DONES.

España mantiene de esta manera su apuesta para que este proyecto se instale en Granada, una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Economía, cuyo titular, Rogelio Velasco, ha subrayado que "contribuirá a situar a Granada y a Andalucía en el exponente del conocimiento y la investigación".

El objetivo último del proyecto es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión como alternativa para paliar la dependencia energética mundial y se calcula que podría generar una actividad económica cercana al 4% del PIB de la provincia.

El proyecto IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility) es un acelerador de deuterones que colisionarán sobre blanco de litio líquido, produciendo neutrones con energías típicas de fusión nuclear.

Los haces de neutrones resultantes irradiarán los materiales candidatos para la construcción de los primeros reactores de fusión capaces de producir energía eléctrica de manera estable. Serán precisamente los hitos de la fase previa de IFMIF, denominada DONES (DEMO-Oriented Neutron Source), los objetivos de esta Unidad Mixta CIEMAT-UGR.

IFMIF-DONES cuenta con un presupuesto de construcción de entre 400 y 600 millones de euros y es una instalación de investigación y desarrollo de materiales, necesaria para la construcción de los futuros reactores de fusión y complementaria al proyecto Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), uno de los proyectos más ambiciosos del mundo, que se está construyendo en Cadarache (Francia).

La Junta y el Ministerio de Ciencia e Innovación llevan meses trabajando en el texto del convenio y en los estatutos que regirá dicho consorcio, cuyo texto se espera cerrar en pocas semanas.

Velasco ha subrayado el respaldo de la Consejería al proyecto, que se constató en marzo de 2019 ampliando la participación en el consorcio con el Ministerio de Ciencia que gestionará el emplazamiento del proyecto, pasando de un 33 por ciento propuesto inicialmente al actual 50 por ciento.

Junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que actúa como coordinador, la Universidad de Granada es el organismo con mayor participación y responsabilidad tanto en este proyecto preparatorio como en el proyecto global IFMIF-DONES, en el que también participan otras instituciones internacionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD