26-05-2020 / 19:20 h EFE

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha afirmado que no "entiende" el cese del jefe de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego López de los Cobos, y ha acusado al Gobierno central de "destituir a personas que no están siguiendo a rajatabla las instrucciones políticas".

En una visita a la reapertura de la Casa Museo Lope de Vega, Aguado ha dicho que López de los Cobos "ha hecho una extraordinaria labor profesional durante toda su carrera" y que en la Comunidad de Madrid "también lo estaba haciendo con un papel formidable especialmente volcado en el Madrid rural".

"Entendemos que ha sido una decisión política que no comprendemos", ha añadido el vicepresidente autonómico en declaraciones a los medios, mientras ha apuntado que "espera" que las decisiones tomadas por el Gobierno central "no sean estrictamente políticas".

"Pero me temo -ha continuado- que lo que está haciendo este Gobierno es precisamente eso, destituir a personas que no están siguiendo a rajatabla las instrucciones políticas. Un Guardia Civil nunca tiene que seguir instrucciones políticas; tiene que anteponer el interés general y la lealtad al cuerpo y al pueblo español".

Aguado ha considerado que destituir a López de los Cobos, que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8M, "por lo que parece que ha sido destituido, según varias informaciones, sería una muy mala noticia para nuestra salud democrática".

En una entrevista con Cuatro tras hacerse público el informe de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8 de marzo, Aguado ha señalado que "por norma general" él se cree lo que dice la Guardia Civil y la Policía, y se cree "menos" lo que dicen los políticos.

"Si la Guardia Civil sospecha que hay irregularidades y se han hecho cosas mal, suelen tener razón", ha manifestado.

Ha indicado que esta situación nos puede llevar a "una deriva peligrosa" ya que "si empezamos a politizar a la Policía" y a "romper" la separación de poderes "entramos en un terreno peligroso".

También ha valorado la presidencia de Vox de la comisión para la reconstrucción de Andalucía.

"Desde mi punto de vista, lo importante es que haya una comisión con todos los grupos parlamentarios funcionando en Andalucía, y por cierto, ojalá también en la Asamblea de Madrid podemos tener algo similar, una comisión de reeconstrucción a nivel económico y social de nuestra región y la podemos conformar los seis grupos que forman la Asamblea", ha terciado.

Acerca de la decisión de PSOE y Adelante Andalucía de marcharse de esa comisión, Aguado ha apuntado que "ellos son los que tienen que explicar esa decisión y si quieren utilizar este asunto como una excusa para volver al frentismo y la polarización".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD