26-05-2020 / 19:10 h EFE

El Ayuntamiento de A Coruña ha lanzado el Observatorio Urbano, una herramienta de trabajo que, con 142 indicadores iniciales, “permitirá la planificación estratégica de la ciudad para hacerles frente a las consecuencias económicas y sociales” derivadas de la pandemia del coronavirus, informaron fuentes municipales.

Lo ha presentado este martes la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, que ha explicado que el mecanismo abordará cuestiones ambientales, sociales, de movilidad o de acceso a la vivienda, entre otras, tanto en el diseño como en su evaluación posterior.

Por el momento, el Consistorio ha activado 142 indicadores y está a la espera de incluir 200 más con el fin de obtener "una fotografía clara y precisa" de la situación coruñesa.

Así, harán un seguimiento para determinar el grado y el ritmo de ejecución de los distintos planes que se pondrán en marcha para la recuperación de la crisis.

En el marco de esta iniciativa, que estará dividida en tres fases, crearán una web exclusiva que integrará todos los aspectos de la de igualdad y de la diversidad.

“Los objetivos están en poder medir la situación de la ciudad, lejos de valoraciones subjetivas y utilizar los datos para generar informes y consultas y que tengamos información actualizada atendiendo a los diferentes perfiles”, ha sostenido la edil.

La planificación de las políticas será a medio y largo plazo, de manera que se pueda comprobar si con ellas se consigue el impacto deseado en función de las cifras demográficas, de la gestión del agua y de los residuos, de transporte o de movilidad.

En concreto, dentro del área de Bienestar Social, Neira ha indicado que manejan ítems que les permitirán realizar el mapa de inclusión anunciado para conocer el perfil que hay detrás de las ayudas por barrios, sexo, edad y nacionalidad y dar así la respuesta más idónea.

Del mismo modo, contabilizarán la demanda de plazas en las residencias de la tercera edad y en los centros de día y cruzarán datos relacionados con la violencia de género.

Este nuevo instrumento de gestión social tendrá financiación en el marco de EidusCoruña, financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), junto con el programa Coruña Suma financiado por el FSE (Fondo Social Europeo), entre otros.

Neira ha apuntado que los datos responden a series temporales de veinte años, desde el 2000, y que la novedad permitirá saber como el Covid-19 afecta a determinadas tendencias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD