26-05-2020 / 17:41 h EFE

Un total de 1.800 profesionales sanitarios han viajado gratuitamente en Renfe para atender la crisis sanitaria en Andalucía desde el inicio del estado de alarma, periodo en el que las provincias de Sevilla y Córdoba registraron el mayor número de desplazamientos.

Estos datos han sido analizados esta martes durante la reunión que ha mantenido la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, con el delegado Institucional de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga, para conocer la progresiva recuperación del servicio, así como las medidas de seguridad e higiene que se están aplicando.

La delegada del Gobierno ha destacado en un comunicado la "normalidad" con la que se ha adaptado el servicio público de Renfe durante el estado de alarma y la "solidaridad" de la operadora durante la crisis de la COVID en Andalucía, al facilitar a los sanitarios los desplazamientos y recuperar servicios como el de cercanías, que actualmente está al 100 % a pesar de su bajo uso.

Renfe puso en marcha hace dos meses el billete gratuito para los sanitarios en trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant de toda España, de los que 1.800 los han usado en Andalucía.

De éstos, en la provincia de Sevilla se han autorizado 1.267 (71 %) desplazamientos de sanitarios, destacando las estaciones de Santa Justa (464), Virgen del Rocío (422), Marchena (134) y Arahal (124), seguidas en menor volumen por las de Osuna y San Bernardo.

La provincia de Córdoba ha sido origen del 20 % de los desplazamientos de sanitarios (362) en Andalucía, la inmensa mayoría desde la Estación Central de la capital.

En el caso de Málaga han sido 69 los desplazamientos realizados por sanitarios en estos dos meses, mientras que 45 tuvieron como origen las estaciones de Cádiz y la Bahía.

El resto de provincias han registrado menor volumen de desplazamientos: Granada, 12 viajeros; Almería, 11; Huelva, 10 y Jaén, 4 viajeros.

Hasta ahora, el acceso al tren del personal sanitario se realiza de manera directa, identificándose el cliente en los centros de servicios de las estaciones, en los controles de acceso o en el tren con interventor del mismo.

A partir del 1 de junio, la compañía regularizará el procedimiento con el objetivo de facilitar aún más el acceso a los billetes por parte del personal sanitario.

Así, desde esa fecha, el cliente debe dirigirse a las taquillas o al canal de venta telefónica gratuito (912 320 320) para obtener su billete.

García y Arteaga también han tratado la evolución de la oferta y la demanda, que ha ido variando en función de las modificaciones en los desplazamientos.

Así, antes de concluir la primera semana de estado de alarma (del 16 al 22 de marzo) el número de viajeros/día apenas alcanzaba el 10 % del volumen habitual en los trenes de Andalucía, cifra que bajó hasta el 5 % y 3 %, según servicios, durante el cese de actividad no esencial (3 al 12 de abril).

A día de hoy, autorizada ya la movilidad provincial en Andalucía, el volumen de viajeros diarios en Cercanías se sitúa en torno al 20 % del habitual, mientras que en Media Distancia, Ave y Larga Distancia las cifras se mantienen inferiores dado que la movilidad interprovincial aún está restringida en gran parte de España.

Por otra parte, ya se encuentra restablecido el 100 % del servicio en las líneas con mayor afluencia de viajeros de Cercanías de Andalucía, como son la Línea C-1 (Lebrija-Utrera-Sevilla-Lora) y C-5 (Virgen del Rocío-Benacazón) en Sevilla; C-1 de Málaga (Málaga-Centro Alameda-Fuengirola) y C-1 de Cádiz (Cádiz-Jerez).

Entre las últimas acciones llevadas a cabo en Andalucía destacan la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en una veintena de estaciones.

Además, como medida excepcional, la compañía ha devuelto en estos dos últimos meses el importe íntegro de casi un millón de billetes a clientes que habían adquirido títulos para viajar en trenes AVE, Larga Distancia y Avant.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD