26-05-2020 / 17:23 h EFE

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha afeado el aparcamiento "en una de las zonas más contaminantes de Madrid" que se construirá dentro de la ampliación del Hospital Niño Jesús, y, al tratarse de un proyecto de remodelación público-privado, temen pueda derivar en una "privatización encubierta del centro".

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anunció el lunes la ampliación del "hospital de los niños" de Madrid con un nuevo pabellón de 9.303 metros cuadrados dedicado a consultas, docencia e investigación, y la construcción de un aparcamiento nuevo bajo rasante para eliminar así los estacionamientos actuales de superficie, que contará con 800 plazas, 320 para profesionales.

La obra empezará a finales de año con una inversión de 21 millones con coste cero para la Comunidad de Madrid porque se establecerá un canon con la empresa adjudicataria.

En un comunicado difundido este martes, la ADSPM apunta que la remodelación del Hospital Niño Jesús "debe realizarse" a cargo de los presupuestos regionales, y afea que "no procede la construcción de un macro aparcamiento en el centro, por tratarse de una zona con una ya elevada densidad de tráfico".

"Se trata de hacer un aparcamiento en el centro de Madrid, lo que propicia la utilización de los vehículos particulares, precisamente en una de las zonas más contaminadas de Madrid (...), lo que obviamente tiene repercusiones muy negativas sobre la salud de la población infantil", dice el comunicado, en el que se expresan la "serias dudas" de poder hacer el parking al construirse el hospital en una parcela cedida "en su día" con "la condición de que se destinada exclusivamente a un hospital infantil".

Además, la ampliación "abre la puerta de una privatización encubierta del centro", añade la asociación, que se basa en "la línea de lo hasta ahora practicado" por la Comunidad de Madrid en otros centros hospitalarios y en que al no conocerse las características del contrato de adjudicación "probablemente se introducirá otros elementos de privatización del centro".

Desde la ADSPM se critica también que se recurra a una colaboración público-privada para el proyecto porque "supone oscuros intereses económicos e ideológicos por parte de la Comunidad que ha demostrado que, incluso en medio de la pandemia, tiene siempre presente el favorecer de manera prioritaria los negocios de sus amistades".

El Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) apuntan en otra nota que "hay que blindar la sanidad para evitar que entre el ánimo de lucro y con él, el deterioro de la salud", y piden la derogación de la Ley General de Sanidad y que vuelvan "a manos públicas todo lo privatizado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD