26-05-2020 / 16:31 h EFE

id, 26 may (EFECOM).- El Gobierno ha acordado este martes prolongar un año más el plazo de las fundaciones bancarias para dotar su fondo de reserva, una medida que beneficiará a las fundaciones Unicaja e Ibercaja en el actual contexto marcado por la crisis del coronavirus.

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha instado a las entidades que "se abstengan de repartir dividendos o de contraer compromisos irrevocables de repartirlos hasta al menos octubre de 2020".

El Ejecutivo incorpora así las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), que recomendó a la banca privada de la eurozona "no pagar dividendos de los años fiscales 2019 y 2020" y no recomprar acciones propias para premiar a los accionistas, para aumentar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a familias, pequeños negocios y empresas durante la pandemia.

Respecto a las fundaciones bancarias, la medida afectará directamente a Fundación Ibercaja, principal accionista de Ibercaja Banco -entidad que pretendía salir a bolsa este año-.

También a Fundación Unicaja, que el pasado enero optó por conservar el control de Unicaja Banco, acordando la dotación de un fondo de reserva para hacer frente a posibles necesidades de recursos propios de la entidad participada.

Según ha explicado Montero, el real decreto aprobado incluye además un incentivo a "las moratorias de préstamos hipotecarios y no hipotecarios que se amplían a los beneficiarios de un aplazamiento de deuda".

Dicha iniciativa, ha indicado, continúa la senda de la recomendación propuesta por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) "para limitar el impacto económico de la pandemia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD