26-05-2020 / 14:21 h EFE

El abogado que representa a los padres de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, en el proceso judicial por este crimen, ha defendido este martes en A Coruña la sentencia que condenó a José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", a prisión permanente revisable porque, ha dicho, están probados “todos” los delitos por los que se le castigó.

En su turno en la vista de apelación que ha acogido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha incidido en que el veredicto es “impecable y de libro” en su determinación de un delito de asesinato con alevosía subsiguiente a otro contra la libertad sexual.

Ha negado este letrado que exista falta de motivación alguna en el veredicto realizado por un Tribunal del Jurado que pese a que incurra “a simple vista en un error material”, porque el jurado copia un punto concreto de la prueba propuesta por el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, pero dicho defecto no impugna el mismo.

Además, entiende el letrado que la apelación de la defensa no busca desvirtuar aspectos concretos del veredicto y la sentencia, sino que directamente pretende “imponer otra versión de los hechos” pese a que “la versión del acusado es absolutamente inviable”.

Después de una exhausta instrucción recogida en más de 5.000 folios y una prueba oral de casi dos semanas, “desde nuestro punto de vista la conclusión a la que llegó el jurado es la lógica y la única posible, hay un móvil sexual” por el que el acusado traslada a la víctima desde A Pobra hasta la nave de Asados donde se halló el cuerpo de Diana Quer.

En este sentido, ha recordado que el cadáver apareció desnudo mientras que el encausado “nunca ofreció una explicación mínimamente razonable” para este extremo porque “es técnicamente imposible e inviable que matase a Diana” en el lugar en que dice que lo hizo.

Pérez Lama también ha reprochado que la defensa del Chicle intente poner en duda la imparcialidad de los jurados ya que, en su momento, “ni sus miembros ni el presidente del tribunal fueron recusados en tiempo y forma”. Ha recordado que incluso se suspendió el primer señalamiento porque no se reunió el número mínimo legal exigido del número de integrantes, porque la defensa recusó “a multitud de candidatos”.

Igualmente, los peritos fueron totalmente “independientes” ya que como funcionarios públicos “no tienen interés alguno en esta causa”.

Respecto a la presión mediática que rodeó el caso, el letrado ha considerado habitual que en casos de relevancia pública se genere un interés informativo que, remarcó, “está legitimado por la Constitución Española”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD