25-05-2020 / 20:30 h EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha invitado este lunes a los alcaldes de las ocho capitales andaluzas a buscar "fórmulas de máxima cooperación" que permitan "generar sinergias" para intentar reactivar la economía después de la crisis sanitaria del coronavirus.

El presidente de la Junta ha mantenido una reunión telemática con los ocho regidores municipales, a los que ha llamado a "sumar recursos humanos y económicos" y "trabajar de manera conjunta en una cooperación permanente, constante y leal" en una legislatura que "ya no va a ser la misma" ni en el ámbito municipal ni autonómico.

"Hemos hecho una propuesta de alianza por Andalucía, y la alianza significa unirnos por un objetivo común, por encima de diferencias ideológicas", ha sostenido Moreno, que ha pedido que en ella "todo el sector público, el privado y toda la sociedad, rememos en una misma dirección para salir lo antes posible de la crisis".

Tras insistir en que "no es lo mismo gestionar con recursos que sin ellos" y reconocer que "va a ser complicado", ha planteado que "si se hacen bien las cosas se puede reactivar la economía en un tiempo razonable, de aproximadamente un año y medio, para poder estar en dos años en una situación parecida a antes del covid-19".

Moreno ha agradecido además a los alcaldes su esfuerzo en la lucha contra la pandemia y se ha ofrecido como "aliado en todo lo que se pueda hacer", incluido como "correa de transmisión" para trasladar al Gobierno central las peticiones municipales, como la liberación del superávit de 2019.

El presidente de la Junta ha informado a los responsables municipales de los trabajos para "intentar salvar la temporada turística este verano", entre ellos el plan de empleo de 3.000 personas como "auxiliares" en las playas, que ha puesto a disposición de los municipios costeros.

Además ha avanzado que este martes la Junta tiene previsto realizar una modificación de la legislación "de forma extraordinaria y muy puntual" para permitir a los ayuntamientos que lo deseen ampliar en una hora el cierre de los establecimientos de hostelería, algo solicitado por los empresarios del sector.

Se ha referido al ingreso mínimo vital para instar a coordinar las ayudas que puedan ofrecerse desde todas las administraciones para intentar "que no se solapen y poder llegar a todos los que lo necesiten", sobre todo en una situación financiera que "cada vez va a ser más compleja".

Por ello, ha pedido al Gobierno que no ponga en marcha servicios sin aumentar la financiación para ellos y ha mostrado su confianza en que lleguen recursos tanto desde el Ejecutivo como desde la Unión Europea, especialmente después del "replanteamiento" de los presupuestos de la Junta ante el nuevo escenario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD