25-05-2020 / 19:50 h EFE

El Ayuntamiento de Santander ha instado una vez más al Gobierno de Cantabria a dar una solución "urgente y definitiva" para el abastecimiento de agua a Santander.

La concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha advertido en una nota de prensa, tras presentar una solicitud formal, de que "a día de hoy el abastecimiento de agua de Santander depende de un caudal ajustado a la demanda de la ciudad, que continuará a la baja atendiendo a las previsiones meteorológicas".

Rojo se pregunta si el Gobierno de Cantabria "ha hecho los deberes" como aseguraba hace unos días el Partido Regionalista de Cantabria y ha conseguido autorizar el trasvase desde el Pantano del Ebro.

La situación es "crítica" y, por ello, una vez más, el Servicio de Aguas de la capital cántabra ha solicitado agua procedente del Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, teniendo en cuenta que este año los embalses de la cuenca del Ebro se encuentran al 91 por ciento de su capacidad total.

Rojo ha recordado que hace unos meses el grupo municipal popular instó al Ministerio de Transición Ecológica a autorizar al Ejecutivo cántabro para abastecerse del embalse del Ebro, cuya capacidad media en los últimos cinco años se sitúa en el 79,7 % con 6.094 hectómetros cúbicos, según los datos de la Confederación Hidrográfica.

Para la responsable de Medio Ambiente, Santander necesita "un compromiso firme por parte de ambos ejecutivos que garantice el suministro de agua durante todo el año" porque, a su juicio, "no es de recibo que todos los veranos se tenga que reclamar agua en el municipio más poblado de la comunidad autónoma".

Rojo, que ha denunciado que "el verano pasado, Santander no dispuso del pantano del Ebro para abastecerse y tuvo que gestionar un procedimiento temporal con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para abastecerse del embalse de Alsa", confía que este año "no vuelva a suceder lo mismo".

La infraestructura se diseñó y construyó para garantizar el abastecimiento a la población y para mantener el caudal ambiental de los ríos, de forma que en la época de estiaje se pueda disponer de una alternativa de suministro, ha recordado.

Desde la puesta en funcionamiento de esta infraestructura en 2010, ha añadido, Santander se ha abastecido de esaa fuente en los momentos de estiaje, hasta el pasado verano, al no estar vigente la autorización especial de la que disponía el Gobierno de Cantabria para la captación del pantano del Ebro, a pesar de que el nuevo proyecto está tramitado y legalizado desde abril de 2018 y se han iniciado los trámites por parte del ejecutivo regional para la nueva autorización especial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD