25-05-2020 / 18:40 h EFE

La asociación Hostelería Madrid ha estimado en un 10 % de los bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas este lunes, coincidiendo con el primer día de vigencia de la fase 1 de la desescalada, o planean hacerlo durante dicha fase.

Desde este lunes se permite en toda la región la apertura de las terrazas de bares y restaurantes, aunque deben hacerlo al 50 % de su capacidad, garantizando una separación de dos metros entre las mesas y sin admitir grupos de más de diez personas, entre otras restricciones.

En un comunicado, Hostelería Madrid apunta que los hosteleros que aún no han reabierto sus negocios lo han decidido así por tener un espacio insuficiente de terraza, por no haber recibido respuesta a su solicitud para autorizar una terraza o porque "no les resulta rentable desafectar a los trabajadores" acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según una encuesta realizada por Hostelería Madrid a sus asociados, el 60 % esperará a la fase 2 de la desescalada para reabrir sus locales, mientras que el 30 % restante esperará a la fase 3.

La "escasez de clientes", el "bajo consumo", los "gastos sociales de los ERTE", el "miedo a la evolución de la enfermedad" o los gastos "en materiales de higiene y prevención" son las principales preocupaciones de los empresarios del sector, de los que la mitad prevén facturar "menos de la mitad de lo que facturaron en 2019".

La asociación reclama al Gobierno regional "que aumente del 40 % al 50 % la ocupación interior de los locales en fase 2, como han hecho en otras regiones españolas".

Por otro lado, el presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de Los Austrias, José Antonio Aparicio, ha afirmado a Efe que sólo tres de las veinte terrazas de la Plaza Mayor han levantado la persiana este lunes, situación que explica por "las reticencias de muchos compañeros a abrir", dado que hacerlo en estas condiciones compromete "llegar a fin de mes".

Aparicio, que sí ha abierto su bar, sostiene que "lo que prima es intentar empezar a trabajar algo", con la idea de "producir algún ingreso que sanee las cuentas y que permita soportar la carga social de los pocos trabajadores que vamos a empezar a trabajar".

En su caso, le está permitido habilitar 13 de las 30 mesas que está autorizado a colocar en su terraza de 100 metros cuadrados, por lo que trabaja "con el 50 % del 50 %" de su "capacidad operativa".

A Aparicio le da "esperanza" el anuncio del Gobierno de que, a partir del 1 de julio, se eliminará la cuarentena obligatoria para turistas extranjeros, pues estos constituyen en torno al 70 % de la clientela de la zona.

Mientras, los bares de la Plaza Mayor y sus alrededores dependerán "del visitante nacional, del vecino del barrio y de la solidaridad de todos los madrileños".

Aparicio confía en la supervivencia de los locales de la plaza, en su mayoría "pymes de carácter muy familiar" con tres o cuatro décadas de vida a sus espaldas y que ya han pasado "dos o tres crisis muy fuertes".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD