25-05-2020 / 12:34 h EFE

El vicepresidente de la Junta y consejero andaluz de Turismo, Juan Marín, ha reclamado al Gobierno central que dé "marcha atrás" en la cuarentena impuesta a ciudadanos extranjeros porque esta medida perjudica al turismo en un momento en el que los operadores están "buscando destinos".

Durante su intervención en un encuentro virtual organizado por la Cadena SER en Málaga, Marín ha manifestado que "se tiene que imponer el sentido común", por lo que ha confiado en que el Ejecutivo "rectifique y lo haga pronto".

Ha argumentado que es necesario trasladar "rápido" ese mensaje, sin esperar al 1 de julio, porque "las agencias están haciendo reservas, los turoperadores están buscando destinos" y las aerolíneas están "empezando a poner en funcionamiento su maquinaria" para tener conectividad aérea con Andalucía.

Aunque ha considerado una "buena noticia" la apertura de España al turismo internacional en julio, ha recordado que Portugal "abre el 1 de junio" y países competidores de España en el segmento de sol y playa como Turquía y Grecia, también lo harán a primeros de junio.

Por ello, ha advertido de que hay que ser conscientes no solo de lo que ocurre en España, sino también en los países de nuestro entorno.

"Si vemos que esos mercados que son competencia directa de Andalucía están abriendo, en este momento debería haber otra posición por parte del Gobierno de España, y especialmente por parte del Ministerio de Turismo", ha afirmado Marín, que ha añadido que echa de menos "esa voz autorizada que lance mensajes de optimismo y esperanza".

Marín ha insistido en que la cuarentena de dos semanas impuesta a los turistas es un "error" y "va en la dirección contraria" a lo que están haciendo otros países europeos, y ha defendido que hay controles sanitarios que permiten garantizar que un viajero no es portador de COVID-19 para que llegue al país "con todas las garantías".

Además, ha incidido en que Andalucía planteó al Gobierno que estaría en disposición de colaborar en los controles de los turistas para su regreso.

"Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el turismo internacional se mueva", ha indicado el titular de Turismo, quien se ha referido a Alemania, Finlandia o Noruega entre los países que están "dando muestras de que es posible" con un corredor verde.

A este respecto, ha añadido que España no se puede permitir lo que ocurrió con Francia, que adopte una "posición de revanchismo" respecto a la decisión del Ejecutivo español y establezca una cuarentena a los turistas procedentes de nuestro país.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta ha confiado en que el Gobierno central "rectifique" antes de este viernes y permita el pase a la Fase 2 de la desescalada de Málaga y Granada, pues ha sostenido que no hay criterios técnicos o sanitarios que impidan el avance.

En cuanto a la celebración de eventos este verano, ha dicho que "siempre existe la posibilidad" de que se puedan celebrar con un aforo reducido, y en el caso de la Feria de Málaga, prevista en agosto, se ha mostrado convencido de que el alcalde de la ciudad y su equipo tomarán la decisión acertada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD