22-05-2020 / 17:42 h EFE

La Agencia Catalana de Consumo (ACC), dependiente de la conselleria de Empresa y Conocimiento, estima que un 53 % de los catalanes han tenido afectaciones relacionadas con el consumo durante la pandemia del coronavirus.

Así lo determina el informe "Impacto de la crisis sanitaria por la COVID-19 en los hábitos de consumo de la población catalana", remitido a la prensa mediante un comunicado.

El estudio indica que, del 53 % de catalanes que calcula que han tenido algún tipo de problema en el ámbito del consumo, un 7,2 % dice haber sido "engañado o estafado" y otro 40 % haber sufrido "el aumento injustificado del precio de algún producto o servicio durante el confinamiento".

El informe también señala que un 29 % de los ciudadanos catalanes ha aumentado su gasto en compras esenciales, principalmente en alimentos frescos, y que el 31,1 % ha optado por posponer compras o gastos ya previstos, si bien de éstos el 46 % afirma que cuando pase todo adquirirá lo que ya tenía pensado.

Por otra parte, el 73 % de los encuestados cree que el miedo a contagiarse con el virus seguirá "muy o bastante" presente en espacios como conciertos, transporte público, eventos deportivos o fiestas populares.

El 42 % de la muestra asegura que se irá de vacaciones este verano, aunque un 15 % afirma que cambiará los planes que tenía previstos.

El informe, elaborado por la empresa GESOP, se ha hecho a partir de encuestas telefónicas en las que han participado 1.001 personas mayores de edad residentes en Cataluña.

 
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