21-05-2020 / 23:10 h EFE

Francia quiere que las reglas del Pacto de Estabilidad por las que los países europeos se comprometen a limitar los números rojos en sus cuentas públicas, y que se han suspendido este año por la crisis, permanezcan también suspendidas en 2021 en aras de la recuperación económica.

"Queremos que las reglas del Pacto de Estabilidad, suspendidas para 2020, lo estén igualmente para 2021", afirmó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista al diario "Le Figaro" cuyo contenido se hizo público este jueves.

El ministro lo justificó porque a su juicio "no habría nada peor que relanzar la economía frenando el gasto público. Es un error que se cometió en 2009 y que no cometeremos de nuevo".

Sobre las reticencias de los países denominados "frugales", como Austria, Países Bajos, Suecia o Dinamarca, a la propuesta franco-alemana de un fondo de reconstrucción europeo de medio billón de euros financiado por deuda emitida por la Comisión Europea, dijo que sus economías se benefician del mercado único, y por tanto les interesa que haya recuperación en todos los países de la UE.

Explicó que emitir deuda en común "es el instrumento más barato porque los tipos de interés son bajos" y porque la devolución de ese dinero se hará en un plazo largo, "superior a los diez años".

Además, insistió en que es justo que los que más fondos reciban sean los países que más se han visto afectados por el coronavirus: "Europa no puede construirse solo a partir de los intereses nacionales, no puede construirse más que sobre la solidaridad".

Le Maire negó estar decepcionado porque el compromiso entre París y Berlín anunciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y por la canciller alemana, Angela Merkel, esta semana fije en 500.000 millones de euros el monto del fondo de reconstrucción, y no en un billón, que era la cifra que él había considerado como lo mínimo.

Las razones que dio es que el acuerdo entre Macron y Merkel es "un avance decisivo" ya que políticamente los dos países aceptan que sea la UE la que emite deuda en común para financiar inversiones con su presupuesto.

Además, económicamente ese medio billón se sumará al plan de urgencia económico de 540.000 millones que ya adoptaron los ministros de la eurozona el 9 de abril.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD