21-05-2020 / 23:00 h EFE

Túnez entrará el próximo día 24 en la segunda fase del desconfinamiento, en la que será obligatorio el uso de las mascarillas, se abrirán las guarderías al 50 por ciento y los adolescentes retomarán las clases, pero seguirán cerrados los restaurantes y prohibidos los desplazamientos entre provincias.

Esta segunda fase, que coincide con el fin del mes sagrado del ayuno o Ramadán, se extenderá hasta el 4 de junio, fecha en la que podrían recuperar la actividad normal los restaurantes, las mezquitas y los museos, anunció la portavoz del Gobierno, Asma Shiri.

En una conferencia de prensa celebrada en la capital, Shiri calificó la primera fase de "éxito relativo" debido al número de infracciones, principalmente en mercados municipales y transporte público. En el caso de los comercios, el 40% cometieron violaciones del protocolo de seguridad, de los cuales el 42% han sido sancionado y un 2% clausurado, explicó la responsable.

A partir del próximo lunes los sectores de la industria, servicios y obras públicas podrán aumentar su actividad hasta el 50% y el 75% mientras que la función pública continuará con la jornada intensiva. Las profesiones liberales podrán retomar su trabajo a tiempo completo, que hasta ahora estaba regulado por un sistema de alternancia que dependía de si su número de documento de identidad era par o impar.

Por su parte, las guarderías abrirán sólo al 50% y los estudiantes de bachiller, con el examen de selectividad pendiente, volverán a las clases el próximo 28 de mayo.

Asimismo, la responsable recordó que los desplazamientos entre ciudades y las concentraciones seguirán restringidos y el uso de mascarillas será obligatorio para toda la población. Por otro lado, advirtió, las salas de fiestas, muy demandadas durante esta época del año tras el ramadán, continuarán cerradas.

En cuanto a la hostelería, su apertura al público está prevista en la tercera fase del desconfinamiento, a excepción del servicio a domicilio o la comida para llevar, al igual que las mezquitas y templos religiosos.

A partir del 4 de junio podrán reanudar también las actividades culturales, museos y sitios arqueológicos mientras que las actividades deportivas lo harán el 8 de junio.

En declaraciones a la radio local "Mosaique FM", Shiri indicó que el periodo de cuarentena obligatoria será reducido de 14 días a una semana, durante el cual se realizará un test a su llegada y antes de ser dado de alta, aunque a partir de ahora los gastos de alojamiento correrán a cargo de los viajeros provenientes del extranjero, principalmente tunecinos repatriados.

El ministro de Asuntos Sociales, Habib Kchaou, reveló hoy que cerca de 7.700 empresas, que emplean a más de 318.000 personas, han solicitado ayudas del Estado para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

Estas indemnizaciones forman parte de un paquete de medidas lanzado a finales de marzo por el Ejecutivo, por un valor de 800 millones de euros, que incluye aplazar durante seis meses el reembolso de préstamos para los salarios inferiores a 1.000 dinares mensuales (320 euros) y ayudas a los trabajadores en "paro técnico" y colectivos desfavorecidos.

El COVID-19 ha causado oficialmente la muerte a 47 personas en el país, contagiado a 1045 más mientras que 862 se han recuperado hasta el momento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD