21-05-2020 / 22:00 h EFE

Los 'eSports' son una tendencia al alza que tienen entre sus desafos futuros ordenar su estructura, un complicado esquema de empresas dueas de los juegos, ligas y clubes, y ganar audiencia entre el pblico no jugador, segn el anlisis de los ejecutivos de Movistar Ander Prez y Guillermo Maas.

"El sector se tiene que ordenar. Equipos, patrocinadores, competiciones, ahora hay bastante flexibilidad, probablemente haya ms actores de los que habr dentro de un tiempo. Hay demasiados actores que tendrn que organizarse", asegur Prez, responsable de patrocinios en eSports de la compaa de telecomunicaciones.

Para el especialista, otras barreras clave que deber superar el sector es ofrecer "nmeros claros" sobre la audiencia para limitar "la incertidumbre", respecto a su seguimiento.

No obstante, se trata de un sector que cada vez va llegando a un pblico ms masivo "ms 'mainstream'" en palabras de Maas, tambin ejecutivo de Movistar, para quien el surgimiento de personalidades "puente" entre el mundo del videojuego y el de los deportes masivos, como el narrador Ibai son "la clave" para atraer ms pblico.

Ambos especialistas fueron los encargados de impartir una ponencia sobre este sector, organizada a travs de videoconferencia por el Instituto Superior de Derecho y Economa (ISDE) y moderada por el director de comunicacin corporativa de LaLiga, Carlos Ruiz Ocaa.

En ella, los ponentes explicaron los principales datos del sector, que en Espaa tiene entre 2,5 y 3 millones de seguidores, segn datos citados por Maas, en los que se incluyen los seguidores de las diferentes competiciones de videojuegos, y comentaron por qu est generando tanto inters en las marcas publicitarias.

"Lo que ha sucedido es que hay determinados rangos de edad en los que es su entretenimiento predilecto, lo que hace que determinadas marcas los vean como un lugar perfecto", apunt Prez.

De hecho, bajo su punto de vista los deportes tradicionales deberan tener en cuenta este sector, dado que es al que presta atencin la poblacin joven, por encima incluso de los deportes de carcter masivo.

"Nosotros les decimos a los clubes que quienes tienen que llenar sus estadios en 15 aos no estn viendo sus partidos, sino jugando a la PlayStation. Estn haciendo grandes estadios y hay que llenarlos, no dentro de dos sino dentro de 20 aos, y quienes tienen que ir ahora se estn alejando del deporte tradicional", afirm Prez.

Por ello, los deportes tradicionales tienen que intentar "vincular a esos jvenes a sus marcas" acercndose a los eSports, un sector por el que, segn dijeron, tambin se ha interesado el Comit Olmpico Internacional (COI). "Creo que no tardaremos en ver competiciones de eSports que se considerarn olmpicas", sentenci el ejecutivo de Movistar durante la ponencia.

 
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