21-05-2020 / 19:41 h EFE

Los encuentros "MeetUp de Granada Salud" han puesto de manifiesto que la colaboración interdisciplinar son la clave en la lucha contra la COVID-19, según ha informado la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Esta fundación ha convocado este jueves el cuarto encuentro telemático para hacer seguimiento de los proyectos que se están desarrollando, ya sea en diagnóstico, tratamiento, seguimiento o proyectos relacionados.

La sesión, a la que se han unido unos 50 participantes, ha comenzado con la intervención de Sonia Panadero, encargada del área de gestión y resolución de solicitudes del Biobanco del SSPA.

Esta especialista ha abordado los protocolos, plazos y formas de actuación para la consecución de muestras biológicas en general y de muestras de pacientes con COVID-19 en particular.

Los comités de ética que asesoran la cesión de muestras por parte del biobanco han acelerado las respuestas para poder atender peticiones en 24 o 48 horas desde su recepción, ha indicado la Paloma Muñoz, vocal de dicho comité.

El objetivo de esta reunión era conocer los avances de los proyectos y colaboraciones iniciados hace dos meses, potenciar las colaboraciones conseguidas y conocer si se ha solicitado financiación y si se ha conseguido.

El doctor Pedro Carmona ha sido el encargado de presentar "DarAC", una plataforma colaborativa en la que se incluyen funcionalidades de análisis visual y análisis estadísticos con datos de prevalencia, altas, fallecimientos, temperatura ambiental o contaminación.

Todos los datos se han recogido de fuentes públicas y abiertas y se va a solicitar financiación del Instituto Carlos III para poder mantener dicha plataforma.

Análisis de imágenes de placas de tórax mediante inteligencia artificial es la propuesta del profesor Francisco Herrera, quien ha desarrollado con su equipo y en colaboración con el Hospital San Cecilio un modelo de Inteligencia Artificial en base a las placas de tórax de más de 300 pacientes afectados por COVID-19 y con PCR positiva.

Mientras que los clínicos han sido capaces de detectar un 69 % de las afecciones, el modelo de IA ha incrementado la sensibilidad hasta el 76 % en todos los casos e incluso un 90 % en casos graves o muy graves.

Por su parte, el profesor Francisco Gámiz ha desarrollado un dispositivo de grafeno como biosensor para detectar los diferentes anticuerpos frente a COVID-19, una técnica tan sencilla y fácil de aplicar como un test rápido pero con la sensibilidad y capacidad de diagnóstico de una PCR y además con un coste mínimo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD