21-05-2020 / 17:32 h EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este jueves sentirse "ofendido" como regidor por que EH Bildu haya conseguido "arrancar con una firma" al Gobierno de Pedro Sánchez algo que él lleva pidiendo desde "hace más de un mes", la utilización del superávit municipal para hacer frente a la crisis social derivada del coronavirus.

El segundo punto del acuerdo firmado el miércoles por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu recoge que las entidades locales dispondrán de "mayor capacidad" de gasto para políticas públicas para paliar los efectos sociales de la crisis del coronavirus, gastos que "serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto".

"Como alcalde de Madrid, me siento ofendido", ha asegurado este jueves Martínez-Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

"A través de un manifiesto con los alcaldes de las siete grandes ciudades de España, a través de un manifiesto con la Federación Española de Municipios y Provincias, le llevamos pidiendo desde hace más de un mes al presidente del Gobierno lo que Bildu le logra arrancar con una firma para intentar salvar el estado de alarma", ha criticado el alcalde 'popular'.

Tras el "espectáculo" de ese pacto "secreto", el alcalde ha pedido al presidente del Gobierno que "se ponga cinco minutos" en la piel del español "medio" que "ha perdido un ser querido, que ha sufrido el coronavirus, que está un ERTE, que ha sufrido un ERE, que está en el paro o que tiene una desesparanza tremenda".

"Yo lo que le pediría al Gobierno es que no sé si es consciente de que nos enfrentamos a la peor situación que se ha enfrentado España desde la Guerra Civil", ha agregado, al tiempo que ha aseverado que Sánchez "tiene que estar para dar soluciones, no para generar problemas ni inquietudes".

Actualmente el Ejecutivo central solo ha permitido gastar un 20 % de la partida reservada a inversiones financieramente sostenibles en la pandemia, que en Madrid equivale a 70 millones de euros, cifra insuficiente y "rebasada" desde hace "mucho tiempo" por el Ayuntamiento, que ha cifrado en 200 millones los gastos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

"Nosotros no estamos haciendo una reclamación porque queramos desgastar al Gobierno de la nación", ha apostillado Almeida, quien ha lanzado un "grito desesperado después de dos meses de reivindicación" de poder usar los 420 millones de superávit para hacer frente a las "colas del hambre".

Por su parte, la vicealcaldesa ha apuntado que en el próximo pleno de Cibeles, que se celebrará el viernes 29 de mayo, el Gobierno municipal llevará una proposición para pedir al Ejecutivo central que permita al Consistorio utilizar su superávit.

"Espero el voto a favor de todos. Y lo espero además sinceramente de los concejales del PSOE, que en este momento espero que se pongan de lado del Ayuntamiento y no del señor Sánchez", ha apostillado Villacís, para quien los grupos municipales tendrán en el pleno la oportunidad de "decidir si apoyan a los madrileños o si mantienen la tesis de su propio partido".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD